top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Azul como el mar. Día mundial de la concienciación sobre el autismo por Joseline Martínez.

Brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad es una de las formas más sutiles y poéticas de describir el Trastorno del Espectro Autista. De una manera más específica, se define como una condición neurológica permanente que afecta el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, derivando en la afectación del comportamiento social y desenvolvimiento de quien lo padece puesto que presentan dificultades de procesar la información y los estímulos del entorno.

La etimología del término “autismo” proviene de la raíz griega auto -de αυτος > autôs- y el sufijo –ismo –de ισμός > ismós. En términos generales se refiere a “lo propio, a uno mismo”, y más ampliamente podría definirse como “ensimismarse”, “meterse en uno mismo”.

Es un término antiguo, utilizado por primera vez en la literatura médica en 1912 por el psiquiatra suizo Paul Bleuler para hacer referencia a un síntoma de la esquizofrenia que implicaba una tendencia a alejarse de la realidad externa, con una evidente sustracción de la vida social y aislamiento emocional hacia el mundo exterior.

Las causas exactas que favorecen su afección son numerosas y aunque existe muy poca información al respecto, se sabe que tanto el ambiente como los factores genéticos pueden influir en el desarrollo de los Trastornos del Espectro Autista.

| Las variantes |


El nombre TEA surge precisamente por la existencia de una amplia gama de posibilidades dentro de este padecimiento, algunos con detalles muy específicos. Sin embargo hay algunas variantes que dada su constancia se pueden clasificar como tipos.

Autismo infantil o síndrome de Kanner: la interacción social, el lenguaje verbal y corporal, comportamientos / movimientos repetitivos se ven afectados a distintos niveles.

Síndrome de Asperger: es una afectación en menor grado. La persona carece de empatía, por lo que no entiende algunas convenciones sociales o es incapaz de relacionar movimientos corporales con las señales emocionales de otra persona.

Síndrome de Rett: Afecta la adquisición del lenguaje y la coordinación motriz. Se manifiesta en los primeros años de vida y se le asocia comúnmente con retraso mental agudo. Es poco común.

Trastorno de desintegración infantil: aparece después de 3 o 4 años de vida y se caracteriza por una marcada regresión en los conocimientos conductuales y todo el desarrollo del proceso cognitivo, desde la interacción social (con lo cual sus relaciones personales directas son las más afectadas) hasta el habla y la capacidad motriz. Son comunes las crisis epilépticas.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): quienes se clasifican dentro de este cuadro manifiestan síntomas presentes en otras variantes como las dificultades para establecer relaciones sociales, o el desarrollo motriz, sin embargo debido a alguna afección particular no se les considera con los criterios para ser catalogados en otro trastorno.


| Los números |


Actualmente, las estadísticas señalan que uno de cada 160 niños padece algún TEA, y de estas cifras el 75% presenta también discapacidad intelectual. La prevalencia de esta cifra va en aumento, aunque esto probablemente se deba más que nada al avance científico, la ampliación del criterio de diagnósticos y sobre todo a la mayor sensibilización del tema. Prueba de ello es la conmemoración cada 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde diciembre de 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decide instaurar la fecha en un intento de sumar a más naciones a las acciones de información y sensibilización del autismo.

En México el único estudio de prevalencia que existe es del 2016 auspiciado por la asociación estadounidense Autism Speak, en el cual se establece que cerca del 1% de la población infantil mexicana presenta trastorno del espectro autista, 1 de cada 115 niños, un total aproximado de 400,000.


|La pieza azul del rompecabezas|


A pesar de las generalidades, el TEA se presenta en cada persona de forma única y distinta, por eso se ha decidido utilizar la figura del rompecabezas de colores para simbolizar esta condición. El diseño fue creado en 1993 por Gerald Gasson, miembro del comité de la sociedad nacional de autismo de EE.UU. Representa la complejidad del autismo, el hecho de que cada una de las piezas presente un color diferente es para mostrar la diversidad de las personas con autismo.

Por otro lado, también se asocia el azul al autismo debido a Austin Speaks, quien lo uso como color corporativo y quien en 2010 lanzo la campaña Light It Up Blue, destina a iluminar de azul edificios el día 2 de abril como forma de visibilizar el autismo.



Texto pot Joseline Martínez.


Para saber más:





11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page