top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

Calcetines de colores. Un día para el Síndrome de Down por Joseline Martínez.

Existe esta condición humana en la que dentro de la cadena de ADN uno de sus pares, el #21, carga con "material genético extra" o sea un cromosoma de más, lo que causa en la persona que lo porta, entre otras cosas, una discapacidad intelectual. El síndrome de Down es una de las alteraciones genéticas más comunes en todo el mundo con un incidencia de 1 de cada 1,000 y 1 de cada 1,100 recién nacidos.



Su nombre hace honor al médico británico John Langdon Haydon Down por ser el primero en identificar en un grupo de personas las características clínicas muy particulares, aunque sin poder explicarlas. Es en realidad el genetista francés Jérome Lejeune, quien descubre en 1958 la alteración genética de los cromosomas.


Actualmente, el síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual a nivel mundial, por lo que en 2012 la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como el día para enfatizar los esfuerzos por un entorno que garantice el derecho de todas las personas con esta condición.


Con este objetivo cada año se realizan campañas por parte de las Naciones Unidas con una temática específica, para 2021 el lema es "que nada nos separe" y es que, a raíz de la pandemia, uno de los retos fue adaptarnos a una nueva forma de comunicarnos con los demás, así que este año la idea es mejorar las conexiones para asegurar que todas las personas con síndrome de Down puedan conectarse y participar en igualdad de condiciones con los demás. (un.org)


Con estos esfuerzos se busca

● Compartir ideas, experiencias y conocimientos

● Empoderarse mutuamente para abogar por la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down

● Llegar a las partes interesadas clave para lograr un cambio positivo



Otra de las peculiares acciones que se han llevado a cabo para visibilizar este día es usar calcetines… ¡de colores! Uno por cada cromosoma (sí, tres), distintos y brillantes. Se eligieron como símbolo por su parecido a la forma de los cromosomas. En 2018, una pequeñita inglesa con este síndrome de nombre Chloe Lennon lanzó un video para pedir que se usen los calcetines disparejos para celebrar este día.


Involúcrate. Ponte medias de colores

Texto por Joseline Martínez.



Para saber más:


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page