top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Cenotes: La joya turquesa de la Riviera por Grupo Awuat en asociación con Meet Your Tour Guide.

Actualizado: 26 jun 2020

Sin duda, las paradisíacas playas de la Riviera Maya han sido el atractivo turístico mejor conocido por el viajero internacional. Sin embargo tu viaje a este bello destino no estará completo hasta que conozcas y visites alguno de los más de 10, 000 cenotes existentes en la Península de Yucatán, ideales para los amantes de la naturaleza, también para quienes buscan aventuras, o simplemente relajarse y disfrutar de un bello paisaje mientras flotas en aguas cristalinas; es que los cenotes tienen mucho de asombroso para todos.

Un cenote es una caverna formada entre piedra caliza, en el suelo y subsuelo del amplio terreno selvático, de la Península de Yucatán. La interconexión de los cenotes en el subsuelo crea sistemas de ríos subterráneos, el más grande es el sistema Sac Actun que cuenta con 347 Km, hasta ahora explorados por el proyecto GAM (Gran Acuífero Maya), y es una de las reservas de agua dulce más importante del mundo.


Los cenotes pueden ser secos o inundados, abiertos o abovedados, y son el resultado de la muerte de cientos y cientos de kilómetros de arrecife de coral; pues hace 65 millones de años aproximadamente, un asteroide impactó en la hoy Península de Yucatán, la cual se encontraba sumergida en el agua; creando grandes cavernas que han ido inundando y secando a través de las diversas glaciaciones de la tierra. Así los remanentes de esta barrera de coral más grande del mundo, detrás de la Gran Barrera de Coral en Australia, y que puedes visitar en nuestras hermosas playas.




Ahora bien ¿Qué puedes hacer visitando un cenote? Muchísimas cosas, dependiendo tus intereses. A continuación enlisto algunas de las actividades más comunes que ofrecen los cenotes.


Nado y relajación:

La Gran diversidad de los cenotes permite disfrutarlos no solo a los amantes de la naturaleza y aventura. También hay lugares que ofrecen una experiencia de relajación y tranquilidad visitando un cenote, en donde además de nadar en hermosas aguas turquesa puedes tomar un temazcal, sauna, masajes, o solo relajarte con la hermosa vista y tranquilidad del paisaje.



Caminata por la selva:

Si quieres experimentar algo más arriesgado no dudes en conocer un cenote en medio de la selva pues en la caminata podrás encontrar flora y fauna de la región. Así como disfrutar un hermoso paisaje.


Avistamiento de aves:

La Riviera Maya y la Península de Yucatán son increíbles lugares para observar aves exóticas en su hábitat natural, una visita al cenote garantiza gran avistamiento de aves; pues muchas de sus más de 500 especies, buscan refugio, agua o frescura en los cenotes.



Snorkel:

Asómbrate de las formaciones cársticas bajo los cenotes, descubre mundos subterráneos (Xibalbá), y aventúrate a nadar en las cuevas sumergidas más bellas, que México tiene para ofrecer.


Buceo:

Desde que Mike Madden en 1992 comenzó su larga y prolífica exploración de sistema Sac Actun y los sistemas subterráneos en Yucatán, los buzos no han dejado de sorprenderse de la profundidad y belleza de estos sistemas subacuáticos. Recomendables tanto para el buceo amateur, como profesional. Bucear en estos sistemas es una experiencia que marcará tu vida.



Rapel, tirolesas y salto:

Para los amantes de las alturas, riesgo y aventura, los cenotes conjugan todo. En muchos cenotes se ofertan estas actividades extremas para que te diviertas al máximo.


Disfrute familiar:

En esas divertidas vacaciones familiares puede visitar un cenote con paradero turístico; donde, además de naturaleza, encontrarás todas las comodidades y servicios que tu familia necesita.


Como puedes ver visitar los cenotes puede llegar a ser una hermosa experiencia pues tienen estas actividades y muchas más. Visítanos solo o en pareja, con tu familia o amigos, en plan de diversión, trabajo, relajación con nuestros guías certificados encontrarás un tour hecho a tu medida y disfrute, ven y conoce todo lo que los cenotes tienen para ti.



Redacción: Lupita Muriel Manzano

Fotografía: Servando E Benítez Parada y archivo visual Grupo Awuat

Serie de Artículos: Explora la Riviera Maya

By Grupo Awuat

En asociación con Meet Your Tour Guide

No.01


Bibliografía:

  1. PUBLIMETRO. Los cenotes, especie de depósitos sagrados (26 de junio de 2020) URL: https://www.pinterest.es/pin/410460953521790195/


154 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page