top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Chara Yucateca por Tita Ulloa.

(Cyanocorax yucatanicus) [Ch’eel en lengua maya]


Foto por JoséAn

 

Esta hermosa ave tiene presencia solamente en la Península de Yucatán, eso le otorga el adjetivo de “Endémico” a su especie, término utilizado en biología para indicar que su presencia se da en un ámbito geográfico reducido y no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo.

Su hábitat incluye la selva baja caducifolia, manglares, cultivos o pastizales y en zonas de selvas perturbadas en las ciudades, al ser omnívoros toman ventaja del material vegetal y animal dependiendo la temporada.


Usualmente suelen verse en grupos de 5 a 25 individuos, para llamarse entre ellas producen su considerado “escandaloso” canto, el cual también funciona como un mecanismo de defensa en caso de intrusos.


Se reproducen de abril a julio, son criadores cooperativos, ya que todos los miembros de la parvada ayudan a construir el nido el cual es una frágil plataforma hecha de palitos, también todos contribuyen a incubar sus pequeños huevos rosados y a alimentar a los polluelos.


Es un ave sin dimorfismo sexual pero con diferencias físicas a través de sus etapas de vida, entre un recién nacido, un juvenil y un adulto. Los primeros meses de vida son blancas con azul en su plumaje, su pico y anillo ocular alrededor de los ojos es amarillo; los primeros dos años de vida su plumaje blanco lo conserva solo en la punta de su cola, conservando su pico y anillo ocular amarillos, a partir del tercer año, cuando ya son adultos, su pico y anillos oculares son totalmente negros.


Como dato curioso, estas aves pertenecen a la familia de los córvidos, misma de los cuervos y urracas, esta familia ha sido estudiada por investigadores debido a su gran inteligencia, un ejemplo de algunos experimentos efectuados se realizaron con cuervos de Nueva Caledonia en donde se concluyó que poseen gran flexibilidad mental (estructuras neuroanatómicas complejas), correlacionadas con capacidades cognitivas de alto nivel equivalentes a las observadas en primates no humanos.


Me es importante mencionar que es crucial ayudar a la preservación de las aves, ya que nos brindan variados servicios ecosistémicos como dispersión de semillas, control de plagas, polinización y especies indicadoras entre otros.


Imagen de Naturalizta.mx

 

Texto por Tita Ulloa.


Referencias:

- MacKinnon,B. (2017)Sal a pajarear Yucatán, ciudad de México,MMXVII.

Recuperado de: https://ebird.org/species/yucjay1?siteLanguage=es_MX

- López,S.(2014) Inteligencia en aves: Teorías de la mente en córvidos. Trabajo de Grado Académico en Biología Publicado. Universitat de les Illes Balears, España.

Pejchar et al 1008; Garcia et al (2010)


192 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page