top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Cosas que debes saber antes de ir a la montaña No. 1 DE 5 "SENDERISMO" Por Cesar Bautista

Hoy en día, las actividades de montaña han experimentado un boom en países como México y muchos otros en Latinoamérica. Y no es para menos, pues en este continente contamos con una de las cadenas montañosas más impresionantes del mundo, que corre a lo largo, desde Alaska hasta Patagonia. En todo este territorio, pero particularmente en México, contamos con sistemas de cuevas impresionantes, barrancos y cañones, que nos ofrecen una amplia gama de posibles actividades deportivas a realizar.

En esta serie de entradas, vamos a explicar cuáles son las posibles actividades que se pueden realizar, el nivel de dificultad que representan, así como algunas nociones importantes que debemos saber, si es que deseamos adentrarnos en alguna de ellas. Cada entrada se enfocará en una de estas 5 actividades concretas:

  1. Senderismo.

  2. Escalada.

  3. Cañonismo.

  4. Espeleísmo.

  5. Alta montaña.

Antes de comenzar es importante dejar en claro una de las reglas más importantes para todos los que realizamos estas actividades y queremos realizarlas de manera responsable: NO DEJAR RASTRO. Cuando nos adentramos en territorios silvestres no habitados, es muy fácil que podamos llegar a pensar en extraer algún objeto, quizá porque nos pueda parecer que se vería bien en la sala o en la oficina, pero créanme, en ningún lugar se va a ver mejor que en el sitio donde pertenece. Puede ser desde una piedra hasta una semilla o algún insecto, todos esos elementos y muchos más, están interrelacionados en el medio en que se encuentran y cumplen roles ecológicos; si nosotros los comenzamos a extraer, fomentamos desequilibrios que a mediano-largo plazo pueden afectar el nicho biológico del sitio. Ahora, así como NO DEBEMOS EXTRAR NINGÚN OBJETO DEL LUGAR, TAMPOCO DEBEMOS INTRODUCIR NINGÚN OTRO, PRINCIPALMENTE BASURA. Así como no tenemos basura decorando (espero) nuestros espacios personales, no hay nada que nos haga suponer que se verá bien decorando la montaña o el bosque, o que como es ahí se nota menos, es cuestión de tiempo para que comience a notarse, y a causar afectaciones en el sitio. Esto aplica también para la basura orgánica. Podríamos suponer que se degrada, pero no hay que olvidar que todos los alimentos que consumimos han recibido tratamientos con pesticidas, fertilizantes y una gran cantidad de sustancias que pueden llegar a alterar la química del lugar. ENTRAMOS CON LO QUE TRAEMOS, SALIMOS CON LO QUE TRAEMOS, NI MÁS NI MENOS.


Dicho lo anterior, vamos a conocer en qué consiste la primera de nuestras actividades:


Senderismo.

Esta es sin duda una de las actividades más comunes que se pueden realizar, y cualquiera podría pensar que es sencillo, simplemente por la razón de que no requiere más que caminar una determinada distancia. Sin embargo, nada más lejano de la realidad.


Cuando una persona va a adentrarse a caminar cierta distancia en un ambiente natural, lo primero que debe saber es que, lo más probable (esto va a depender de las instalaciones o servicios que existan en el lugar que visite), no va a encontrar absolutamente nada más, que a otros senderistas. Probablemente no tendrá ni siquiera señal en su celular, de modo que el primer consejo que se puede dar a este respecto es, por ningún motivo, abandonar los senderos marcados, ya que estos te garantizan que vas a salir por el mismo lugar que llegaste.

Los senderistas experimentados, sabemos que antes de enfrentar una ruta, lo más importante es ir preparado, aquí una lista de las cosas mínimas que debes llevar y saber para no pasar un mal rato:


  • Planea tu ruta. Esto es sin duda lo más importante que debes hacer cuando te propones hacer una caminata de senderismo. Considera factores como revisar el clima y calcular la distancia que vas a recorrer (intenta medir en condiciones urbanas, qué distancia puedes recorrer en una hora, en una superficie plana, esto te servirá de referencia para conocer tu velocidad de marcha), ya que lo último que quieres es que se te haga de noche y no estés preparado para enfrentar el frio o la oscuridad, por no mencionar la falta de alimento e hidratación. Una vez en campo, en condiciones orográficas reales, calcula el tiempo que te toma recorrer cierta distancia en una hora, y contempla que las horas que te tome llegar lejos, esa misma cantidad de tiempo (al menos, suele ser un poco más) te tomará volver por el mismo camino, eso si no hay elevaciones o depresiones en el terreno, lo cual puede implicar demoras. Hacer una planeación o no, puede ser la diferencia entre tener una experiencia maravillosa o vivir una pesadilla de la cual no quieras acordarte en muchos años.

  • Lleva suficiente agua y/o pastillas purificadoras para que puedas tomar agua de los ríos o afluentes y puedas estar seguro de que nada te va a pasar. También existen filtros, aunque son un poco más costos. Mantenerte hidratado durante la ruta es siempre una buena idea. Se calcula que por una jornada completa de actividad física, vas a necesitar por lo menos 3 litros de agua y si estás caminando bajo el sol, probablemente más. Presentar un cuadro de deshidratación es una de las peores cosas que te pueden pasar, pues entonces te puede dar un golpe de calor, mareos o desmayos.

  • Ración de marcha. Se trata de una porción de comida que nos va a ayudar a mantener niveles de glucosa y energía inmediata en el cuerpo para la actividad que estamos realizando. Debemos buscar carbohidratos simples, azúcar y sal, por ejemplo, galletas, pan, semillas, frutos secos o frutos frescos. Necesitamos comida que sea fácil de digerir y no muy pesada, para que se convierta en energía inmediata. Existe también una gama de productos especializados tales como barras energéticas o gel hidratante, eso dependerá de nuestro gusto o bolsillo. Personalmente, creo que debemos considerar la ración de marcha que implique generar la menor cantidad de basura posible, las barras de amaranto con chocolate son de lo mejor.

  • Protección solar. Previo a revisar las condiciones climáticas, si eliges un día soleado, no olvides llevar contigo, además de sombrero o gorra, bloqueador solar, ropa de mangas largas para evitar quemaduras o sobre exposición. Evita la insolación a toda costa. Si te sientes agobiado por el sol busca alguna sombra y toma un descanso.

  • Protección contra la lluvia. Si bien los días soleados suelen ser muy claros, nunca debes descartar la posibilidad de lluvia, pues las condiciones climatológicas son muy difíciles de determinar y aunque pueden llegar a ser muy precisas, nunca son 100% certeras.

  • Calzado adecuado. Nunca menosprecies el confort de tus pies. Es un error muy clásico entre personas que están incursionando en estas actividades, llevar tenis o incluso zapatos urbanos. Lo más recomendable sin duda, será siempre botas especializadas en montaña o senderismo, este calzado está especialmente diseñado para brindarte la tracción y comodidad necesarias durante toda tu actividad. Existen de todas las marcas, precios y calidades, de modo que el presupuesto no es un pretexto, sin embargo, también es cierto que los fabricantes de este tipo de calzado invierten mucho dinero en desarrollo de materiales y tecnología, de modo que, aunque sí es posible establecer una relación entre costo y beneficio, no necesariamente las botas más costosas serán las mejores, pero suele ser así.

  • Ropa adecuada. En todas las actividades de montaña, se utiliza el concepto de “vestir en capas”, y el número de capas o los materiales de estas varía según la actividad. Para el senderismo, basta con llevar una primera capa de ropa sintética (lycra), ya que este material tiende a absorber la humedad del sudor y evaporarla inmediatamente, ayudándonos a estar secos. Una segunda capa va a depender del clima donde estemos, si es cálido, algún otro textil sintético y ligero puede ayudar a mantenernos frescos, si hace más frío, una capa de algodón puede ser de ayuda para mantener la temperatura. Evita la mezclilla, aunque es de algodón, es un textil muy grueso que permite poca movilidad y si se llega a mojar, tardará horas en secarse. Finalmente, una buena chamarra.

  • Botiquín de emergencias. Si bien no podemos contar con que todos los senderistas tengamos preparación en primeros auxilios, es importante llevar siempre un botiquín básico, ya que, de ser necesario, los cuerpos de rescate podrán contar al menos con tus suplementos a la mano: vendajes, alcohol, mertiolate, antihistamínicos, paracetamol, unas tijeras, un encendedor, son algunos de los materiales que vamos a desear tener en nuestro botiquín. Sería importante saber también tu tipo de sangre y tenerlo anotado, en una tarjeta con tus datos personales y datos de contacto en caso de emergencia.

EQUIPO OPCIONAL

  • Linterna frontal. Es esa linternilla que va fija en la cabeza y te permite tener las manos disponibles para lo que sea que necesites hacer. Si bien los celulares cuentan con lámpara, no siempre es muy buena y no siempre vas a tener batería suficiente para una emergencia, a menos que tengas un power bank que te permita recargar tus dispositivos. Esta te será de gran utilidad si te toma la noche desprevenido, o si planeas hacer una ruta nocturna, también para situaciones de campismo.

  • Equipo de acampar. Si estas pensando hacer una ruta larga, digamos más de 20 km sólo para llegar al punto donde vas a pasar la noche, debes considerar llevar una buena mochila de campismo, tienda de acampar, colchoneta, sleeping bag, una lona, manta térmica, al menos 3 litros de agua, comida adicional para cenar y desayunar, equipo de cocina portátil y más ropa de abrigo. Esta es una expedición más avanzada que es posible, pero antes de intentarla, habrá que ir conociendo nuestros límites de manera gradual.

  • Equipo de navegación. Existen dos opciones principales para navegar un terreno. Si bien sabemos que puede contar con senderos, habrá algunos de mayor dificultad que no contarán con rutas tan claras. Sería bueno que contáramos con un GPS y/o con una brújula profesional (para que una brújula sea funcional debe tener limbo integrado y un sistema para poder trazar un rumbo o azimut). Si vamos a optar por la brújula, sería imprescindible contar también con un mapa orográfico con escalas reales del sitio que estamos visitando, y tengamos nociones sobre cómo usar este equipo y cómo leer dichos mapas. En futuras entradas se hablará de este tema.


Ahora bien, antes se ha mencionado la importancia de conocer el clima, sin embargo, las aplicaciones más comunes que nos brindan esta información suelen enfocar sus esfuerzos en las áreas urbanas. Existen páginas especializadas que nos permiten conocer el clima en ciertos puntos geográficos, por ejemplo: https://www.mountain-forecast.com/


Nunca olviden revisar el clima del sitio que planean visitar por lo menos durante una semana antes de la expedición, así podrán ir monitoreando cómo se va comportando y tener una idea más clara de qué es lo que pueden esperar.


Toda la información que se ofrece aquí es de carácter informativo. Si cuando leas esto te sientes motivado a incursionar en alguna de las actividades de montañismo o ya te sentías motivado desde antes, pero nunca lo has hecho en realidad, mide tus propios límites, nunca vayas solo y de preferencia contrata los servicios de un guía, ya que esto te puede asegurar una experiencia única que quizá te lleve al camino del montañista. Existen también muchos grupos de montañistas en México, puedes buscar asesoría en alguno de ellos, o incluso unirte a un club donde podrás aprender todo lo que necesitas saber para ser un montañista autónomo.



Siempre que vayan a realizar actividades de montaña, no olviden respetar el medio en el que se encuentran con la regla no dejar rastro y recuerden siempre, ésta (senderismo) es una actividad segura para realizarse de manera individual, pero siempre es recomendable ir en grupos de tres al menos, ya que, si se llega a presentar una eventualidad, digamos un accidente, una persona puede quedarse a cuidar al accidentado mientras la otra va en busca de ayuda. Sin embargo, si tenemos todas las previsiones necesarias, no tiene por que pasar ningún inconveniente durante nuestra expedición. Sigan cuidando la naturaleza, y ¡¡nos vemos en la montaña!!


Texto e imágenes por Cesar Bautista.


120 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page