top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 DÍA DE MUERTOS EN EL CEMENTERIO DE POMUCH UNA TRADICIÓN DIFÍCIL DE ENTENDER por Laura Malacara

Actualizado: 29 oct 2021

- El es mi papá, se llamaba Francisco- y ahorita voy a sacar a mi mamá- Nos dice Don José, a quien previamente le pedimos permiso para tomar foto y video.



Es 29 de Octubre de 2019 y estamos en Pomuch, una localidad entre Mérida y Campeche, conocido localmente por sus panes (deliciosos, por cierto) y mundialmente por su tradición, poco común, con motivo del Día de Muertos que es el 2 de Noviembre y para la cual los pobladores ya se preparan.

El panteón de Pomuch es pequeñito, humilde, con arcos en la entrada, donde se pide ¨Silencio y Respeto” con pasillos estrechos, rodeado por nichos abiertos que contienen pequeñas urnas, donde se asoman los restos humanos ya limpios, así como nichos completamente cerrados con cemento...Donde los cuerpos descansarán hasta que sea momento de sacarlos y limpiarlos.

Después de permanecer en nichos cerrados, por lo menos tres años, se sacarán los restos y los limpiarán. Cada año cambian las sábanas pintadas o bordadas a mano y al limpiarlos platican con ellos y los cuidan con el mismo cariño con los que se les trató en vida. Les cuentan novedades y dejan ofrendas como dicta la tradición.





Esto, como un acto de amor hacia sus seres queridos aún después de la muerte.

Los mismos pobladores desconocen desde cuando se lleva a cabo dicha tradición, pero es parte de la conciencia social.





La comunicación entre vivos y muertos no se ha perdido.

Una tradición difícil de entender.

Una oportunidad única para los que a mi me acompañan. Un sentimiento difícil de describir.


En México amamos a nuestros muertos.



Fotos y Video por Laura Malacara.

IG: @lauritz_lechu

129 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page