top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Día del Maestro en México por Arqueólogo Hugo Huerta.

Todos solemos recordar a uno o varios de nuestros maestros, esos personajes que nos enseñaron en las diferentes etapas de nuestra vida académica. Hoy en México, se celebra su día para conmemorar su esfuerzo y sus aportes a la sociedad.


En México, el día del maestro se instituyó en 1917, durante la Revolución Mexicana. Los diferentes bandos en disputa reconocieron la labor tan importante que la educación representaba para que una sociedad como la mexicana de aquellos días pudiera salir del atraso en que se encontraba. Los maestros de aquellas épocas fueron unos verdaderos luchadores sociales, pues la mayor parte de la población vivía en el campo y los educadores solían trasladarse a lugares remotos y sin comodidades para poder llevar a cabo su labor educativa.



En aquellos años la educación abarcaba todas las áreas del conocimiento, los alumnos no solo aprendían matemáticas, gramática, ciencias, también oficios y hasta las normas para poder comportarse en sociedad.

Durante mucho tiempo las aspiraciones de la clase media se fincaban en que algunos de sus miembros pudieran llegar a ser médico, sacerdote o maestro. No es que los profesores tuvieran sueldos exorbitantes, este anhelo social radicaba en el prestigio que la profesión tenía.


Uno de los más insignes educadores de aquella época, fue José Vasconcelos. Fue nombrado el primer secretario de educación del país, fue uno de los primeros rectores de la UNAM entre muchos de sus méritos. A él le debemos el lema “Por mi raza hablara mi espíritu” que hizo suyo la Universidad nacional y que apareció por primera vez en su libro “La raza cósmica” donde habla de la importancia de la educación, pero sobre todo enaltece la identidad nacional y sirvió para construir la línea educativa por mucho tiempo.


Wikipedia José Vasconcelos

Durante las décadas siguientes, el perfil social de los educadores se afianzó y se convirtieron en pieza fundamental del desarrollo del país. En la década de los 30´s y hasta los 50´s se privilegió una educación de corte socialista, no por que los maestros estuvieran politizados con ideas provenientes de la antigua Unión Soviética, más bien, por que buscaban crear conciencia en sus alumnos, beneficio común, trabajo solidario y desarrollo productivo desde temprana edad en los niños y adolescentes mexicanos.


Fueron muy comunes en esos años la creación de escuelas rurales donde maestros y alumnos trabajaban hombro con hombro aprendiendo oficios y poniéndolos en práctica. Cosechaban parcelas para generar comunidades autosuficientes y se colaboraba en las actividades de las poblaciones donde se encontraban.


Con el aumento de la población en la ciudades, el número de profesores se incrementó y el perfil social que siempre mantuvieron poco a poco fue quedando relegado. Durante las décadas siguientes, los educadores afianzaron sus organizaciones sindicales que lamentablemente se politizaron y finalmente gracias a esto su prestigio cayó en el olvido. Sin embargo, existen muchos educadores que honrosamente cumplen con su cometido día a día. En estos días de pandemia, hemos sido testigos de muchos educadores asistiendo a sus alumnos con sus propios recursos para evitar que perdieran clases. Eso nos habla de la vocación que muchos siguen manteniendo.


Por eso, todos, no importa en que época hayas tomado clases o en que nivel. Todos, recordamos a uno o varios profesores con una sonrisa por las buenas enseñanzas o ejemplos que nos dieron. Por que enseñar, es una de las actividades más nobles que puedan existir. Compartir el conocimiento para que sea una herramienta de superación, no tiene comparación. Una buena educación le puede abrir las puertas a cualquiera. Hoy en su día, felicidades a aquellos maestros que han cambiado nuestras vidas para bien. Nuestro reconocimiento y respeto.


Texto por Arqueólogo Hugo Huerta.

14 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page