top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Día Internacional de la Mujer Indígena por Claudia Méndez.

Hoy 05 de septiembre del 2020 se conmemora como cada año desde 1983 el Día Internacional de la Mujer Indígena, con el propósito de rendir un homenaje a Bartolina Sisa, reina de los aymaras y virreina del Imperio Inca que trascendió como símbolo de la lucha indígena de todo el mundo. Bartolina luchó en contra de los conquistadores españoles y fue cruelmente asesinada en esta fecha.


Bartolina Sisa

 

La mujer indígena cumple un rol fundamental para el desarrollo y permanencia de las culturas tradicionales, ya que son las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos y de sus familias. Sin embargo, representan uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, puesto que sufren de una doble discriminación: por ser mujer y por ser indígena.


En México y en todo el Continente Americano, la mujer indígena reclama su plena participación en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales a través de distintos movimientos sociales.


Las mujeres indígenas son el pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades de los pueblos indígenas. La carga de funciones asignadas socialmente a la mujer indígena les ha permitido una enorme riqueza de conocimientos. Hay oficios generados exclusivamente para la mujer: yerberas, parteras, curanderas, rezadoras, sobadoras, artesanas, entre otros.



Las mujeres indígenas, como todas, están determinadas por las circunstancias sociales en las que se han desarrollado: su lengua, su cultura, la historia de su comunidad y también su condición de pobreza. Todo esto crea estereotipos sociales que se difunden y que se justifican en una lógica de discriminación.


De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México, las mujeres indígenas tienen derechos que deben ser respetados y defendidos por toda la sociedad, entre los más importantes podemos mencionar:

  • A una vida digna.

  • Al reconocimiento de sí mismas como integrantes de un grupo étnico específico, con un gran sentido de respeto y orgullo, y con derecho a que no se les discrimine por ello.

  • A estar protegidas por sus familias, comunidades y gobiernos.

  • A hablar la lengua aprendida de sus ancestros y transmitirla a sus hijos, así como a expresar sus sentimientos, necesidades y creaciones en su propia lengua.

  • Al acceso a recursos públicos para proyectos productivos.

  • Al acceso a la tierra en igualdad de condiciones que los hombres, en las formas establecidas por la Constitución y las diferentes leyes.

  • Al territorio como un espacio para la subsistencia y para el desarrollo de la cultura a la que pertenecen.

  • A ocupar cargos importantes (políticos o administrativos) en sus comunidades.

  • A vivir dignamente de acuerdo con las costumbres y tradiciones de su comunidad.

Entre las mujeres indígenas existen grandes líderes que han roto las barreras sociales y destacan en campos como la medicina tradicional, defensa de derechos humanos, deporte, arte y otras áreas más, es por eso que mencionaré sólo algunas mujeres de las muchas que han sido reconocidas en México:


Eufrosina Cruz

Nacida en Santa María Quiegolani, Oaxaca, fue la primera mujer indígena en ser electa como diputada y presidente del Congreso de Oaxaca, México. En el 2007 se postuló como candidata a la Presidencia Municipal en la que resultó ganadora; pero sus votos se declararon nulos ya que la Asamblea Municipal no permitía candidatas mujeres. Eufrosina Cruz lideró una serie de protestas para que se modificara la ley y se reconocieran los derechos políticos de las mujeres y fundó la asociación "Quiego" que lucha por la igualdad de género.


Euforsina Cruz

 


Maria Sabina

Nacida en Huautla de Jiménez, Oaxaca, esta mujer mazateca fue una famosa curandera y chamán, que su fama traspasó fronteras por sus habilidades para manejar la medicina indígena. Su conocimiento en plantas y hongos alucinógenos para curar a la gente la hizo pasar a la historia y fue conocida por sus rituales llenos de cantos y sus recetas de hongos, que lograban curar las dolencias de quién acudía a ella. Los versos de su canto eran tan hermosos y reveladores que fueron recogidos en documentales, grabaciones y libros, tanto de antropología como de poesía. A pesar de su fama mundial, siempre vivió en condiciones de pobreza.


María Sabina

 

Lorena Ramírez

Nacida en Guachochi, Chihuaha, ésta mujer rarámuri ha destacado por su rapidez al correr en competencias de Trail Running con su tradicional atuendo rarámuri y huaraches.

No cuenta con estudios escolares y principalmente habla tarahumara. En el 2017 sorprendió al mundo al ganar un Ultramaratón de Cerro Rojo en la Isla de Tenerife, compitiendo contra 2400 corredores de todo el mundo durante un trayecto de 102 kilómetros.


Lorena Ramírez

 

Yalitza Aparicio

Es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, su padre es mixteto y su madre, triqui. Sin embargo, ella no aprendió la lengua mixteca por miedo de su familia a que fuera discriminada por sus raíces indígenas. Yalitza estudió la Licenciatura en Educación con enfoque en preescolar y fue maestra de kínder. Es mundialmente conocida por su participación en la película "Roma" de Alfonso Cuarón la cual le valió una nominación al máximo galardón de cine.


Yalitza

 

Martina García Cruz

Bordadora, artesana de origen Hñahñu (otomí del Mezquiltal), ha preservado desde hace más de 60 años la tradición y las técnicas del telar de cintura a punto de desaparecer, lo cual le ha merecido múltiples premios nacionales. Junto con su familia, inauguró Artesanías Domitzu en el año 2013, un centro de herencia ancestral y artística, pues ha preservado e innovado el telar de cintura por más de cuatro generaciones.


Martina

 

Texto por Claudia Mendéz.

Crédito de las imágenes a quien corresponda.


Referencias:


56 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page