top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Día Internacional de las Lenguas de Señas por Joseline Martínez

Hace casi tres años, el 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó este día, el 23 de septiembre, como la fecha que año con año nos recordaría la importancia vital de las lenguas de señas para la inclusión de personas sordas o cualquiera que necesiten hacer uso de estos medios para comunicarse.


 

Gracias al lenguaje de señas, las personas sordas pueden incluirse en la dinámica de la comunidad, comunicarse entre sí, conocer y hacer valer sus derechos, tener acceso a la información, expresar sus emociones, necesidades y deseos. Pero el LS no es exclusivo para personas con discapacidad auditiva, para los oyentes regulares, conocer este código nos permite crear un entorno más inclusivo.


La iniciativa para decretar este día oficialmente fue propuesta por la World Federation of the Deaf en un esfuerzo por promover y garantizar los derechos humanos de las personas sordas. En esta misma fecha justamente pero 66 años antes, el 23 de septiembre de 1951, sería el día que dicha organización naciera. Así que tener un día internacional no sólo realza la importancia de las lenguas de señas, sino que conmemora la creación de un organismo que respalda a muchísimas personas con discapacidad auditiva en el mundo, 72 millones para ser exactos.


Actualmente existen más de 300 lenguas de señas distintas, entre ellas la LS Internacional que se usa más que nada en viajes o reuniones internacionales. Todas están reconocidas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como iguales a los lenguajes orales, es decir son parte del multilingüismo del mundo.

En México se usa la Lengua de Señas Mexicana (LSM) que puede parecer similar a las de otros países de habla hispana, pero que en esencia es diferente y sólo se usa en nuestro territorio. Se le celebra el día 10 de junio.

¿Qué lengua de señas se utiliza en donde vives tú?*



Texto y Foto por Joseline Martínez


Referencias:

*Día Internacional de la Lengua de Señas, 23 de septiembre, Naciones Unidas


Día Internacional de la Lengua de Señas https://www.youtube.com/watch?v=azpHZTPulNI


19 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page