top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Día Internacional de las personas con Discapacidad por Joseline Martínez.

Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara cada 3 de diciembre como la fecha en la que hemos de conmemorar a las Personas con Discapacidad en un esfuerzo no sólo por dar visibilidad a quienes poseen ésta condición en cualquiera de sus variantes sino de reforzar la observancia en el cumplimiento de sus derechos y garantías individuales.


El Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983 – 1992) contribuyó muchísimo a que la comunidad mundial reconociera a las PcD como garantes de derechos humanos, a partir de su término, la Asamblea instó a los Estados Miembros para que declararan también la celebración de este día.


Imagen de un.org

 

Cada año tiene una temática. En 2019 buscaba empoderar a las PcD bajo el eje Participación y Liderazgo, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás".


Este 2020, el tema es Reconstruir mejor, hacia un mundo post Covid-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad. Como bien sabemos, el mundo ha dado un gran giro ante esta pandemia y nos ha afectado a todos en mayor o menor medida. La campaña de este año busca crear conciencia sobre el impacto que el Covid-19 ha tenido sobre este sector de la población.


PERO ¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) la define como: concepto que evoluciona y que resulta de la interacción de las PcD y las barreras por la actitud y el entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones.


Esto significa que, independientemente de la condición del individuo, su interacción con la sociedad dependerá de las facilidades u obstáculos que ésta misma le imponga. Para la OMS, éste es un fenómeno complejo que evidentemente no es exclusivo del individuo sino que involucra a toda la comunidad.


Actualmente existen en el mundo más de 1000 millones de personas que viven con alguna discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva, cognitiva o psicosocial. En los años venideros esta cantidad irá en aumento debido a distintos factores, la tendencia al envejecimiento en la población mundial por ejemplo, se anuncia como la primera causa. Los adultos mayores son más propensos a adquirir alguna discapacidad.


Las enfermedades crónicas también van a la alsa. Casos como cáncer, diabetes, padecimientos cardiovasculares, trastornos mentales, etc. Esto aunado al acceso limitado a los servicios de salud. Ya sea por falta de seguimiento médico o por exclusión de los programas de sanidad una cantidad importante de personas ven agravada su situación de discapacidad.


“En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios…” (Discapacidad y salud, OMS)

De ahí la importancia de tener una celebración internacional. Este día va más allá de crear conciencia acerca de las diferentes funcionalidades que tenemos como personas, significa también un estímulo a los gobiernos y la sociedad civil para crear políticas, programas y servicios que faciliten y mejoren la calidad de vida de todos. Como bien se menciona en la CDPD:

“La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales"

Texto por Joseline Martínez.

joalmave.signe@gmail.com


FUENTES:


13 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page