top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Día Internacional de los Pueblos Indígenas por Claudia Méndez

Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.


 

A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. Se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, además de que mantienen sus rasgos sociales, culturales y políticos los cuales son muy diferentes a la sociedad globalizada.

Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo trabajan en la economía informal y tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.

Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes, como la forma de relacionarse con su entorno y la voluntad de preservar sus valores culturales, sociales y económicos.

Las Naciones Unidas (ONU) busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

La riqueza lingüística del mundo depende de estas poblaciones, sin embargo, muchas de estas lenguas están en peligro de extinción. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena poniendo en peligro la cultura y el sistema de conocimiento que aporta.

El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) pone especial interés en las lenguas indígenas y en reforzar la tradición oral, expresado a través de la poesía, la narrativa y los cantos.

A través de las lenguas se dan los procesos de expresión simbólica y se da pie a las múltiples formas de expresar la diversidad cultural. Los pueblos indígenas ocupan un lugar significativo, representativo de la diversidad cultural y con visiones diferenciadas del mundo, íntimamente vinculado a la naturaleza y a la tierra.

Actualmente, en nuestro país existen 67 pueblos indígenas, este número representa el 10% de la población total del país.


 

Los pueblos indígenas de México son una pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones que han contribuido a la construcción de México moderno. Conocer a México demanda conocer a sus pueblos originarios, entender su realidad, sus costumbres y apreciar su cultura y tradiciones.

La cultura que compartimos con la gente más cercana nos da una identidad común, es decir un sentimiento de que somos parecidos entre nosotros.

Entre las culturas más destacadas en México podemos mencionar las siguientes:


Nahuas

Los nahuas están conformados por varios grupos étnicos: Mexicanos, Tlahuicas, Colhuas, Tlaxcaltecas, Tepanecas, Cholcas y Xochimilcas. Todos estos grupos comparten la lengua náhuatl y actualmente hay más de 2 millones. El náhuatl es la lengua que más ha influido en el español mexicano dónde se derivan palabras como esquite, atole y wey (en náhuatl es huey y significa grande y venerado).


Nahuas

 

Mayas

Con los mayas hay una lengua maya madre, pero a partir de ella se derivan alrededor de 20 variaciones, por lo tanto, los mayas conforman un grupo heterogéneo. Se encuentran en los estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas y en otras regiones de Centroamérica. Está cultura conserva aún gran parte de sus tradiciones y costumbres y hay alrededor de millón y medio de habitantes mayas en nuestro país. En cuanto a la religión, por ejemplo, en la parte central de Chiapas, además de los grupos del altiplano, los lacandones poseen un estilo de vida más apegado a las antiguas tradiciones mayas, entre ellas la veneración a las deidades. El maíz es el principio fundamental de la cosmogonía maya y sobre el cual se finca la visión del mundo. Por ello, en lugares como en el estado de Quintana Roo, aún se rinde culto a dioses precolombinos como Chaac, dios de la lluvia, a quien ofrecen ceremonias con el fin de atraer precipitaciones abundantes y, por consecuente, buenas cosechas.


Mayas Lacandones

 

Zapotecas

Los zapotecas se encuentran en distintas partes del estado de Oaxaca, entre ellas: la Sierra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca. La lengua zapoteca tiene más de 40 variantes y en México hay alrededor de 800 mil zapotecos. Los zapotecos solían llamarse a sí mismos bene zaa, tzapotecatl, que significa “gente del árbol de zapote”. Una de las celebraciones más importantes es un baile de origen cultural de los zapotecas, originado en las raíces del monte Albán que se celebra en la Guelaguetza. Se representa la visión de ocho planetas y los movimientos que hacían.


Zapotecas

 

Mixtecas

Los mixtecos se ubican principalmente en algunas partes de Guerrero, Puebla y por supuesto, Oaxaca. Los mixtecos se autodenominaban Ñuu sávi, que significa “gente de la lluvia”. Actualmente hay alrededor de 700 mil mixtecos en el país. La tradición mixteca cree en el animismo, es decir, que defiende que todas las cosas, vivas o inanimadas, tienen alma.

Mixtecas

 

Huastecos

Están distribuidos en algunas regiones de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo y hay actualmente alrededor de 200 mil miembros. Los aspectos que sobresalen de la cultura huasteca eran muchos. Una de las principales festividades se realiza en el carnaval del 9 de febrero, en esta fiesta participan los "mecos" que pintados de negro y al ritmo que producen con cuernos, chirimías, envases de hojalata y caracoles recorren las calles realizando toda suerte de acrobacias en una representación que mucho tiene de la plenitud vital que se invoca en la ya naciente primavera.


Huastecos

 

Purépechas

Los purépechas se concentran en 22 municipios del estado de Michoacán. Son alrededor de 200 mil miembros y su lengua es única ya que no tiene parentesco lingüístico con ninguna otra, aunque sí posee algunas variantes. Purépecha es el plural de "p´ure" y significa gente. Uno de los alimentos más significativos es el atole de maíz, se da a las mujeres que acaban de dar a luz y también se usa en las bodas. Sus diferentes cultos a los elementos, a la vida y a la muerte, han tenido repercusión en notables tradiciones mexicanas que perduran hasta la actualidad. Uno de los bailes más reconocidas es la “danza de los viejitos”.


Danza de los viejitos

 

Tarahumaras

Los tarahumaras se encuentran en Chihuahua, Durango y Sonora, específicamente en la parte de la Sierra Madre Occidental y que a su vez es conocida como Sierra Tarahumara. La población es de casi ciento veintidós mil miembros. Esta cultura ha hecho un gran esfuerzo por cambiar el nombre que se les asignó. Los tarahumaras se autonombran Rarámuris que significa “corredores a pie” y es sinónimo de humano o persona. En los relatos rarámuri se cuenta que en el principio de los tiempos Dios les dio vida a ellos y el diablo a los chabochis. Así explican las relaciones asimétricas entre la sociedad rarámuri y la sociedad mestiza.


Rarámuris

 

Huicholes

Viven en la parte occidental central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en Nayarit, Jalisco y partes de Durango y Zacatecas. Se llaman a sí mismos Wixárika (personas) en su idioma. Son un pueblo profundamente religioso y expresan su visión de mundo en el arte que producen, su religión se basa en tres elementos: maíz, venado y peyote. Se dice que gran parte de la estética de las obras es influenciada por las visiones que tienen durante los rituales de peyote. El origen de ese grupo étnico aún no ha sido aclarado. La actividad central de la religión tradicional es la colección y consumo ritual de peyote en el lugar llamado Wirikuta.


Huicholes

 

Texto por Claudia Méndez

Créditos de las imágenes a quién corresponda.

Referencias:


63 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page