top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Día Internacional del Guepardo por Moe Sánchez.

Cada vez que escuchamos savana o selva africana, de manera clásica la imagen que aparece en nuestra mente es la de un león, el rey de la selva. Y claro, debido a su tamaño, poder e importancia como depredador en el ecosistema es lo primero en que pensamos, sin embargo, en ese mismo hábitat se distribuye una especie de felino que es considerado el animal terrestre más rápido en el mundo, el guepardo o cheetah.


 

Hoy 4 de diciembre, fue designado por la Dra. Laurie Marker, quien durante sus estudios en África decidió adoptar y criar a un cheetah en Winston, Oregon y tiempo después lo regresó a su hábitat en Namibia. La Dra. Marker eligió dicha fecha por ser el cumpleaños del individuo quien estuvo bajo su cuidado, Khayam.


El nombre científico del cheetah es Acinonyx jubatus y es un felino carnívoro que se distribuye principalmente en el continente africano y una porción de Asia occidental. La característica más fascinante de esta especie terrestre es ser la más veloz en el planeta. En carreras cortas de 400 metros llega a alcanzar 110 km/h para acechar a sus presas, siendo la gacela de Thomson su preferida.


Actualmente se tienen identificadas cinco subespecies de cheetahs y esto es basado en su distribución: Acinonyx jubatus hecki (guepardo del Sahara), Acinonyx jubatus jubatus (guepardo del sudeste africano), Acinonyx jubatus raineyi (guepardo africano oriental), Acinonyx jubatus soemmeringii (guepardo del Sudán) y Acinonyx jubatus venaticus (guepardo asiático).


Desafortunadamente, como muchas otras especies en el mundo, el cheetah también se encuentra en la lista de especies vulnerables de la IUCN (International Union for Conservation of Nature). Los tres principales factores que han causado esto son: la pérdida del hábitat, cacería y el comercio ilegal como mascota. Estudios realizados muestran que alrededor de 6900 individuos permanecen de forma salvaje en el planeta y sus poblaciones siguen disminuyendo.


Para contrarrestar la continua disminución de individuos hay grupos y organizaciones que se han creado para preservar esta especie, tales como la CCF (Cheetah Conservation Fund) y Panthera. Este tipo de grupos se han dado a la tarea de sumar esfuerzos con gobiernos, comunidades y grupos de investigación para realizar monitoreos, conseguir fondos y trabajar para la conservación de esta especie.


Si te interesa saber más sobre el tema, en estas páginas web puedes tener acceso a información sobre el status del cheetah en el mundo e información relacionada sobre trabajos de conservación e inclusive puedes hacer donaciones a las organizaciones para llevar a cabo proyectos.


 

Texto por Moe Sánchez.


Referencias.

www.internationalcheetahday.com

www.cheetah.org


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page