top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽Día Internacional del Reggae por Claudia Méndez.

Orígenes:


Jamaica es conocida en todo el mundo por la diversidad y la originalidad rítmica de su música folclórica y popular, en particular los géneros del momento, el ska, el rocksteady y el reggae.



El reggae se nutrió de esta cultura musical excepcionalmente rica y su crecimiento refleja, en particular, el aumento de la influencia de los rastafaris en la Jamaica urbana de los años sesenta.


El reggae logra una contundente estética y una prodigiosa solidez en el mensaje basándose en el rastafarismo. La pertenencia al movimiento rastafari no es precisamente una moda en el cabello ni el consumo indiscriminado de ganja (marihuana). El movimiento rastafari nació en Jamaica como religión a partir de la distorsionada comprensión de las doctrinas de Marcus Garvey.



El ritmo del reggae, que se parece al latido del corazón, y la letra de sus canciones, que hablan de amor, redención y una vida natural, siguen cautivando al público en todo el orbe.


¿Cómo ha sido el reggae en México?


Poco después a finales de los 60’s las miradas acerca del reggae se centran en el sureste mexicano, para ser más en específico en Chetumal, Quintana Roo; esto debido a que la juventud quintanarroense empieza a descubrir música del vecino país de Belice, por medio de una estación de radio: The Broadcasting Corporation of Belize.


Fallecido en diciembre pasado, Don Benito Loeza “Benny”, fue una de las figuras más talentosas del reggae en México, quien a principios de la década de los 60`s fundó la Orquesta Siboney en Chetumal, al lado de su hermano José y un grupo de amigos. Fue en la ciudad de Mérida donde grabaron su primer LP, en el que se incluye un clásico llamado “Kalimán”.




A principios de los años 70's se comienzan a realizar diferentes proyectos en el mismo sureste mexicano, sobre todo covers de Byron Lee, quien fue un importante músico jamaiquino y que influyó de igual manera al surgimiento de bandas como Benny y su grupo y a Ely combo y el negro de Belice.


Para los 90’s evoluciona de gran manera en nuestro país, esto debido al soundsystem de reggae y aparecen bandas como Ganja, La Comuna, Rastrillos, La Yaga, El Cerco, Los Atletas Campesinos, Antidoping, entre otros.


La llegada de bandas latinas a nuestro país como Los Pericos, Gondwana, Cultura Profética, Los Cafres y Fidel Nadal, hacen grandes aportaciones a este género en nuestro país.



1992: Nació una de las principales bandas de reggae en México, Antidoping.


1993: Se realiza el primer Festival Razteca en México.


1994: Se celebra por primera vez el Día Internacional del Reggae.


1995: Surge en México la Hermandad rasta y se crea el festival Vibraciones de América.


2015: Se realiza en México el primer Reggae Live Festival.



Texto por Claudia Méndez



Fuentes:





16 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page