top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Día Internacional del Turismo por Mariana Becerra.

Se celebra cada año a partir de 1980. La historia del día mundial del turismo se remonta al 27 de septiembre de 1970 cuando tuvo lugar la primera asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), organismo que antecede a la Organización Mundial del Turismo (OMT). Ese día se establecieron las leyes que marcaban los lineamientos a seguir para la conformación de la actual OMT.


Foto Tita Ulloa.

 

No es sino hasta 1975 cuando se reconoce a la OMT como el Organismo Internacional rector de la promoción del turismo en el mundo. En ese año se celebró la primera asamblea general de la OMT con sede en Madrid, España.


En torno al día mundial del turismo, en gran cantidad de países, se llevan a cabo eventos, conferencias, seminarios, presentaciones académicas, entre otros, normalmente amparadas bajo el lema que la asamblea general de la OMT anticipadamente ha declarado. De igual manera, las celebraciones oficiales tienen lugar en un estado miembro de la OMT.


El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes. Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona.


Fotos por Diana Bescoechea (Izq) México y Rachelle (Der).

 

El día mundial del turismo (27 de septiembre) se celebrará este año bajo el lema ‘Turismo y Desarrollo Rural’, con el que la OMT busca crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales, así como estudiar el papel del turismo en el desarrollo rural.

Precisamente, la OMT organizó la cumbre ‘Tecnología para el Desarrollo Rural’ en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres 2019, celebrada el pasado noviembre, donde se abordó la tecnología e innovación en el turismo, así como su papel como potenciadores de las comunidades rurales.


La OMT organiza este encuentro motivado por los trabajos que desempeña con sus Estados Miembros y los demás organismos de las Naciones Unidas, para enfrentar los retos que presenta el aumento de los niveles de urbanización. Y es que según datos de las Naciones Unidas, el 68% de la población mundial residirá en ciudades en 2050. Actualmente lo hace el 55%.


Ante este escenario, el turismo se ha desmarcado como un actor clave para salvar la brecha rural-urbana, a través de la creación de puestos de trabajo y del impulso de la sostenibilidad económica.


En la citada cumbre, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: “A nivel mundial, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si queremos que el turismo sea un motor de crecimiento y desarrollo, debemos mirar más allá de nuestras ciudades. Tenemos que trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”.


El Día Mundial del Turismo está dedicado a uno de los sectores “más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo”, explica la OMT en su página web. Tal es así que el turismo genera 1.300 millones de desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial, así como ingresos de 1.260 millones de dólares en los países de destino. Al mismo tiempo, se estima que el sector representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y que emplea al 10% de los trabajadores del globo.


Ahora ya sabemos por qué es tan importante el día mundial del turismo

Fotos de Guillermo Ruvalcaba (Izq)y Pablo Barquin (Der) .

 

Texto por Mariana Becerra. Referencias: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-turismo

27 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page