top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 DÍA INTERNACIONAL SIN BOLSAS DE PLÁSTICO por Diana Beascoechea V.

Desde el 1 de enero de este año entró en vigor la prohibición de producir y comercializar bolsas plásticas en Ciudad de México y otras entidades tales cómo Baja California, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas… esperemos cada vez se sumen más estados y más países alrededor del mundo.


Pero no es sólo responsabilidad de los gobiernos prohibirlas. ¡La responsabilidad real recae en nosotros! En ser responsables en nuestro consumo, en los desperdicios que generamos en casa, por ahí se empieza, muchas veces pensamos que no hacemos gran diferencia, ya que todo mundo lo hace. Pero basta con una sola bolsa de plástico para ahogar algún animal en el mar, basta con una sola bolsa o producto plástico para atragantar un ave. ¡Debemos responsabilizarnos por esto! Cada año una familia mexicana consume más de 650 bolsas de plástico, toda compra en el súper, la bolsa del pan, cualquier objeto o producto viene en bolsas de plástico. Sin contar las botellas de plástico en bebidas, alimentos, productos de limpieza, etc… somos parte de la cultura “usar, desechar y contaminar con plástico”.



En muchos países ya están prohibidas. Las miles de toneladas diarias de bolsas de plástico no se pueden biodegradar y terminan contaminando la tierra y los mares.

De un tóxico, el petróleo, obtenemos otro tóxico: bolsas y botellas de plástico. Cada año 8 millones de toneladas de plástico es desechado a nivel mundial. ¡La degradación de bolsas se completa en 700 años!

Según el Foro Económico Mundial para el 2050, habrá más plástico que peces en el mar. Es necesario llevar a cabo medidas para detener esto ya que pone en peligro a los seres que habitamos la Tierra.


¿Pero qué podemos hacer? ¡Empezar por casa! Separa tus residuos, ¡Recuerda! Sólo si lo mezclas es basura. Lleva tus residuos a centros de reciclaje, hay muchos programas en las ciudades, busca alguno que esté cerca de tu casa.


Puedes empezar a crear eco ladrillos en casa. ¿Cómo se hacen? ¡Fácil! Rellena botellas de pet con todas las bolsas o envolturas no reciclables, aquí un link sobre como hacerlos: https://www.hidronor.cl/como-hacer-ecoladrillos/ así te aseguras que todos esos deshechos no lleguen al océano.


Recuerda llevar siempre bolsas de tela para decir “SIN BOLSA POR FAVOR”.


Cuando vayas al súper lleva tus recipientes para el jamón, queso, etc. Y recuerden ¡CERO POPOTES! ¡Eso ya quedó en el pasado!

Con ésta nueva realidad a la que nos enfrentamos este movimiento anti-plástico se verá gravemente afectado, depende de nosotros ponernos las pilas y tratar de contrarrestar nuestro impacto en la Tierra.


Foto por Beascoechea V.

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page