top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Día Mundial del Braille por Joseline Martínez.

El Día Mundial del Braille se celebra desde hace relativamente poco, apenas en diciembre del 2018 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 4 de enero como el día para enfatizar los esfuerzos por un entorno que garantice el cumplimiento de los derechos humanos para las personas con discapacidad y deficiencia visual, siendo el 2019 el primer año de práctica oficial.

Imagen via www.gob.m

Acorde a las OMS, alrededor del mundo viven aproximadamente 1300 millones de personas con alguna deficiencia visual. De todas ellas, según las estadísticas, son 188,5 millones las que presentan problemas con la visión de lejos a nivel moderado; 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas. Con deficiencia de la visión de cerca hay 826 millones de personas. (Ceguera y discapacidad visual, www.who.int)


Gracias a sistemas de comunicación como el Braille se puede aumentar las probabilidades de que estos usuarios accedan a información, bienes y servicios, y que vivan de manera más independiente.


Este código en relieve sirve para representar letras, signos de puntuación, números, símbolos matemáticos, científicos y musicales. El sistema de seis puntos está dispuesto en tres filas x 2 columnas que se leen de izquierda a derecha formando 64 combinaciones distintas.


Su creador, Louis Braille, se basó en el lenguaje codificado implementado por Charles Barbier para crear su alfabeto. Trabajó en este sistema debido a que él mismo vivía con discapacidad visual adquirida desde muy temprana edad, y su aportación fue ampliamente usada ya que significó un gran avance para su tiempo.

Louis Braille.

Sin embargo, gracias a la tecnología los medios digitales están ganando terreno en este ámbito. Existen ya lectores de pantalla para computadoras así como smart phones parlantes. Por lo tanto con el paso de los años hay menos lectores de escritura Braille, las nuevas generaciones se han vuelto más hábiles en la tecnología por mera necesidad.


Aunado a esta situación, la actual pandemia ha devenido en una complicación especialmente para la comunicación táctil por lo que la sensibilización y la implementación de nuevos formatos accesibles se hace cada vez más necesaria.


Afortunadamente, el Braille no se queda sólo en los libros o medios impresos, cada vez más lo hallamos en objetos cotidianos: frascos, empaques, cajeros automáticos, juegos de mesa, etc.


Como podemos ver, sigue siendo una herramienta necesaria.


Para saber más...


Ceguera y discapacidad visual. World Health Organization


Leer con los dedos. Emprendedores News


¿Quién usa el alfabeto Braille? BBC News


Día internacional de...


Texto por Joseline Martínez.

12 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page