top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Día Mundial del Cacao por Silvana Funes

El 7 de Julio de 2010 fue declarado el Día Mundial del Cacao. Los encargados de establecer esta fecha para celebrar este emblemático producto fueron La organización Internacional de Productores de Cacao y La Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros.

Desde entonces se celebra este día como una festividad separada del 13 de septiembre que es el Día Internacional del Chocolate.

Esta doble celebración tiene su raíz en la nobleza misma de este alimento cultivado desde tiempos remotos. La cultura azteca, por ejemplo lo conocía como el "Alimento o bebida de los Dioses"

Créditos de la imagen a quien corresponda.

 

Pero, ¿ y qué es el Cacao?

El cacao es un árbol de origen amazónico, al que se conoce también como cacaotero. El nombre cacao se utiliza comúnmente para referirse a los frutos de dicho árbol o al producto que se obtiene mediante el secado y la fermentación de las semillas del fruto.

El árbol cacaotero es un árbol de hoja perenne, que requiere de climas húmedos y calurosos. En la naturaleza puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura.

El fruto del cacaotero es una baya grande, de aproximadamente unos 30 cms y de forma ovalada. Es carnoso y con un color amarillo con tonalidades púrpura.

Dentro de cada una de estas bayas de cacao se encuentran unas 30 a 40 semillas incrustadas en la pulpa. Los frutos del árbol empiezan a madurar a partir de los cuatro o cinco años de vida del árbol.

Por lo general se logran dos cosechas de cacao al año ya que se demoran entre cinco a seis meses entre cosecha.

El cacao es nativo de América y se da en varios países, además de México.

Este súper alimento posee propiedades maravillosas según como lo consumamos.

La manteca de cacao, que es el aceite que se obtiene de la semilla, es cicatrizante y nutritiva en su uso tópico. Se usa para combatir los labios resecos, quebradizos, las erupciones, incluso de usa para tratar el reumatismo y la malaria.

El cacao es un estimulante leve debido a que contiene teobromina. También provee los aminoácidos para la producción de serotonina.

Además las semillas y las hojas de cacao tienen un uso medicinal para tratar diversos padecimientos tales como: asma, diarrea, parasitismo, cólicos, tos, debilidad, pulmonía.

También el consumo de cacao puede causar efectos gastrointestinales y está asociado a la incidencia de las migrañas.

El cacao está presente en América desde tiempos pre-hispánicos.

Los europeos conocieron el cacao después de la conquista, pero para los pobladores de Mesoamérica no era un producto desconocido. Por el contrario era un producto muy importante.

Se han hallado rastros del uso del cacao de manera ritual por la cultura Olmeca hace uno 3500 años.


También se han encontrado evidencias del consumo de la bebida a base del cacao que hacía la élite maya y de las ofrendas de cacao en los ritos funerarios. Además de las evidencias de que la semilla de cacao fue utilizada en algunas regiones como moneda.


El cacao es la base de uno de los productos más consumidos en el mundo: el chocolate.


Es indiscutible que el cacao es un alimento de una gran importancia cultural, comercial y también tradicional. En México se pueden probar varias formas de consumir el cacao y se puede conocer más a fondo la magia de este noble alimento.

Créditos de la imagen a quien corresponda.

 

Texto por: Silvana Funes.

34 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page