top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Día Mundial de las Personas Sordociegas por Joseline Martínez.

La sordoceguera es una condición de deficiencia tanto visual como auditiva de manera parcial o total, ya sea congénita o adquirida. Alrededor del mundo, entre el .2% y el 2% de la población viven con esta discapacidad y solo en nuestro país poco más de 400 mil personas aproximadamente son sordociegas.



Con la finalidad de hacer visible este grupo social y observar el cumplimiento de sus garantías individuales, en 1989 se declaró 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas. Se acordó establecer esta fecha durante la firma de la "Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas" en Estocolmo, Suecia, en conmemoración de natalicio de la primer persona que logró graduarse de la universidad viviendo con esta discapacidad: la activista Hellen Keller.


La sordoceguera no se vive de la misma forma, el tipo, grado y causa varían de persona a persona. Cuando es congénita bien por resultado de enfermedades virales durante el embarazo o debido a traumatismos después del nacimiento. Sin embargo, lo más común es que sea adquirida. A esto se le conoce como Síndrome de Usher, una ceguera congénita más una retinitis pigmentaria, un transtorno que inicialmente causa perdida de la visión nocturna y periférica, que se degenera progresivamente con el tiempo. El 78% de las personas con esta condición en nuestro país tienen 60 años o más.


Como en cada caso de discapacidad, las barreras de desarrollo a las que se tengan que enfrentar los individuos sordociegos, así como sus oportunidades en la vida, dependen mucho de la información y el grado de empatía de su comunidad. Son personas que necesitan más que nadie de un guía- intérprete que les apoye en la comunicación, descripciones visuales así como traslado y movilidad. Por lo general la mayoría de estos servicios son más fácilmente acequibles en los países con alto desarrollo, no obstante, inclusive en éstos el uso de guías intérpretes no es usual y tampoco todos tienen financiamiento gubernamental.


Así que el reto ahora, si se quiere trabajar en una verdadera inclusión, es ampliar la gama de servicios, adaptarlos e implementar campañas no solo de concienciación, también de capacitación, cualquier acción que facilite la autonomía de cada individuo.

En la comunicación, por ejemplo, el tacto es esencial, la lengua de señas apoyada, el alfabeto dactológico dibujado en la palma de la mano, sistema Braille, audioguías para los que poseen un porcentaje de capacidad auditiva, y sino guías para aquellos que conservan visión, impresiones 3D o en alto relieve son de las herramientas más empleadas.


Actualmente existen asociaciones y organismos que trabajan específicamente con personas sordociegas como el Instituto de Capacitación para el Niño Ciego y Sordo aquí en México, la Deafblind International o la World Federation of Deafblind.


Texto por Joseline Martínez.

Imagen infoabe.com

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page