top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 El Achoque de Pátzcuaro por Joseline Martínez.


I Ambysroma Dumeriliis. Foto de Henk Wllays

 

"Y entonces descubrí sus ojos, su cara,

dos orificios como cabezas de alfiler, enteramente de un oro transparente carentes

de toda vida pero mirando, dejándose penetrar por mi mirada…"

J Cortázar. Axolotl


Achoque viene de la voz purépecha achójkr, pertenece a la familia de las salamandras y es una de las 18 especies que existen en México.


Desde tiempos prehispánicos guardó un lugar especial en el corazón purépecha como un manjar habitual por su sabor –se come dorado o en caldito- y por su alto contenido proteínico, así como por su poder medicinal, los locales lo utilizan para tratar enfermedades de las vías respiratorias, tos, asma, entre otras.


La denominación científica del Achoque de Pátzcuaro es Ambystoma Dumeriliis, está emparentado con el Ajolote que todos conocemos (el Ambystoma Mexicanum que habita en los canales de Xochimilco) y como su nombre lo dice vive exclusivamente en el lago de Pátzcuaro en Michoacán, es una especie endémica del sitio.


II Lago de Pátzcuaro. Foto de Líbelula Colectivo en Transito

 

Su hábitat cubre aproximadamente 7460 ha. El hecho de ser un área tan restringida lo convierte en un depredador top dentro de la cadena alimenticia, por lo que su roll dentro del funcionamiento del hábitat es muy importante.


Este anfibio va de los 15 a 25 cms, su cola es corta y su cuerpo grueso, con un aleta dorsal que se convierte en la cola, las extremidades son delgadas, tiene cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las traseras, la cabeza es ancha y la branquias chicas, su color varia entre el naranja oscuro y el rojo o violeta, tiende a ser pardo y moteado todo al rededor. Come principalmente peces chiquitos, gusanos, acociles, caracoles e incluso puede llegar a ser caníbal.


Otra de las características interesantes del Achoque es que jamás completa su desarrollo, puede vivir y reproducirse (¡la hembra llega a depositar hasta 1000 huevecillos!) en estado juvenil o de “larva” permanentemente sin tener que dar el siguiente paso evolutivo hacia una salamandra. Probablemente el lago le ofrece las condiciones ideales para subsistir al grado que no necesita adaptarse a un nuevo hábitat fuera del agua. Hasta ahora.


Las condiciones del lago se han empobrecido con el paso del tiempo, la contaminación, la introducción de nuevas especies y la sobreexplotación de la misma población de achoques lo han llevado a formar parte de la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie Críticamente Amenazada, actualmente se encuentra sujeta a Protección Especial (Norma Oficial Mexicana 059)


Si bien existen organizaciones para su cuidado, es importante establecer programas de cuidado y mantenimiento del hábitat en general por parte del Estado y dar más soporte a las investigaciones científicas que ayudan a su preservación.




Para saber más…

2. Importancia Ecológica y Cultural de una Especie Endémica de Ajolote (Ambystoma Dumerilii) del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. Dialnet

3. Achoque: el primo del ajolote nativo de la laguna de Zacapu, Michoacán. México Desconocido

4. Achoque, la sirena de Pátzcuaro. Los Intangibles


Texto por Joseline Martínez.

46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page