top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Isla Contoy, un paraíso terrenal por Nora Mercedes .

Visitar Isla Contoy es tener la experiencia caribeña. La imagen de la playa perfecta se materializa cuando vislumbramos la punta Sur de la isla, donde las fragatas sobrevuelan en círculos o se quedan suspendidas con las corrientes de aire sobre las palmeras cocoteras. El azul del mar Caribe es indescriptible, con su efecto hipnotizante, mientras los colores varían según la danza del sol; la vegetación tiene su propia danza de luz y sombras; las aves ruidosas que alimentan a sus crías. El trayecto a la isla es una zona de agua muy baja por lo que los colores se multiplican y es fácil captar a alguna tortuga que sube a respirar.





En lo personal tengo un cariño muy especial por Isla Contoy. Comencé a trabajar en el Parque Nacional en 2008 y desde entonces quedé fascinada por la energía del lugar. Contoy es como un oasis en el medio del mar… te invita a descansar, a disfrutar de ella, a reponer tu energía y a partir al fin del día. Es tan hermosa, como inhóspita.


Y es que la isla carece de agua dulce. De ahí que hoy en día no haya asentamientos humanos en ella, salvo los guarda parques y un pequeño campamento militar en la punta Norte, cerca del faro. Al no haber agua dulce, no hay mamíferos depredadores por lo que la isla es ideal para la reproducción de aves marinas. La ausencia de agua dulce no es un problema para ellas pues están adaptadas para tomar agua salada y eliminar la sal a través de sus picos; esta es una de las razones por la que los flamencos (Phoenicopterus ruber ruber) no anidan en la isla. Ellos, especialmente la crías, necesitan beber agua dulce.

Los manglares que abundan en la isla son un espectáculo de movimiento y sonido con toda la vida y la competencia que se genera en ellos. Los cocodrilos están atentos por si algún polluelo cae al agua. Aunque no son su alimento favorito, pues representan muchas plumas y poca carne.




Situada en un punto estratégico en el Canal de Yucatán, sirve de refugio a las aves migratorias que descienden del Norte en invierno. Durante el verano y la temporada de huracanes es posible encontrar algunas aves que en ocasiones son arrastradas por los vientos de huracanes o tormentas fuertes. Ellas también encuentran refugio en los manglares de la isla. Aves residentes y migratorias están presentes en cantidades importantes, especialmente durante las temporadas de anidación. Entre las más abundantes vemos fragatas (Fregata magnificens), pelícanos cafés (Pelecanus occidentalis), una variedad de garzas: reidoras (Larus atricilla) y rojas (Egretta rufescens), cormoranes (Phalacrocorax auditus), charrán real (Thalasseus máxima), espátulas rosadas (platalea ajaja) y el pájaro bobo café (Sula leucogaster brewsteri).


La isla es muy pequeña, cuenta con una longitud de Norte a Sur de 8.75 km y entre 200 m y 700 m de ancho. La costa Este es rocosa y recibe el oleaje intenso del mar abierto. Sin embargo, la costa Oeste tiene playas tranquilas y bajas que son lugar de anidación para las especies de tortugas marinas que habitan en la región: tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas) tortuga laúd (Dermochelys coriácea) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata). En la isla también encontramos cocodrilo americano (Cro dodylus acutus).



Un día en Contoy es una experiencia única. Durante el recorrido a la isla podrás realizar un poco de snorkeling en lo que se conoce como el inicio del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Ya en la isla, se puede tomar un tour guiado a la zona de anidación de las fragatas y otras especies de aves, conocer el mirador y el museo, así como un recorrido por las dunas hasta el punto natural más alto de la isla, 12 m sobre el nivel del mar. Desde ahí se aprecia el faro en la punta Norte. Se puede disfrutar de la playa principal que es donde se encuentra el muelle y el Centro de Visitantes. La tranquilidad y la belleza del lugar hacen del día realmente una visita al paraíso.





El Parque Nacional Isla Contoy es un ejemplo más del éxito de las políticas de protección en el estado de Quintana Roo. En función de ello, cuenta con estrictas normas de protección tanto de las especies como del espacio terrestre y acuático. Por ello te recomendamos lo siguiente:

  • Lleva tu equipo de snorkeling, especialmente si necesitas una máscara de graduación

  • Traje de baño y chaleco salvavidas (este último es obligatorio y está disponible en los barcos)

  • Toalla o pareo y un cambio de ropa son siempre recomendables

  • Tenis y sandalias o zapatos acuáticos

  • No se permite el uso de cremas solares ni bloqueadores en la isla, por eso es recomendable llevar ropa ligera que cubra brazos y piernas, gorra o sombrero, bandana para cubrir el rostro y cuello y un dry fit para torso y brazos

  • Muy recomendable llevar unas gafas polarizadas. No tienen que ser las más caras, unas sencillas bastarán para apreciar mejor los colores del agua

  • Cámara fotográfica y/o unos buenos binoculares para los amantes de las aves

  • Botella de agua reciclable. Encontrarás puntos donde puedas rellenarlas.

  • En México tenemos la linda costumbre de dar una propina cuando recibimos un increíble servicio, pues las propinas no están incluidas en los costos de las excursiones. Si quieres agradecerle a tu guía después de pasar uno de los mejores días de tus vacaciones, esta es una buena manera de hacerlo.

Nora mercedes

Fotos por Nora mercedes


46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page