top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 LA APICULTURA ENTRE LOS MAYAS por Joseline A. Martínez Velázquez

Uno de los productos más comunes que se pueden encontrar en toda la península de Yucatán es la miel. Si vas sobre la carretera y atraviesas algún pueblo verás que hay mucha gente que, en botellas de plástico de medio litro, ofrecen su precioso elixir dorado.


Actualmente, la apicultura es una práctica que ha ayudado a mantener la economía maya, y podría parecer que es un oficio desarrollado recientemente puesto que es la abeja europea la que es más comúnmente utilizada, sin embargo no es así. La domesticación y mantenimiento de abejas para la producción de miel data del tiempo prehispánico.

Existen pocos ejemplos en la pictórica maya antigua acerca de la manutención de apiarios, sin embargo tanto en el Códice Madrid como en algunas crónicas podemos encontrar rastros de esta actividad


1.


En sí, la especie nativa de la zona es la Melipona, un himenóptero de la familia Apidae, y se bifurca en al menos 40 especies variantes. Son mejor conocidas como “abejas sin aguijón” y se distribuyen por toda la zona tropical en América y un poco más a sur, abarcando desde centro hasta Sudamérica, las Antillas, así como Norteamérica en parte de Estados Unidos y México.

Gracias a los registros sabemos que, como materia de exportación, llegó a distintas regiones de Mesoamérica, que se empleaba en la elaboración de guisados, bebidas fermentadas como el Balché cuyo uso es ceremonial, y con fines medicinales. La cera también fue muy cotizada, siendo incluso empleada en ceremonias quemándola junto con el copal.


2.



En cuanto a la disposición y número de los panales, depende de la familia. En general, los panales consisten en un fragmento hueco de árbol, por lo regular Yaxnic (Vitex Gaumeri), que es sellado a los lados con una especie de adobe hecho de la mezcla de lodo, ramas y hojas. Se deja un orificio en el centro de dicho tronco que servirá de entrada para las abejitas y se coloca en su sitio definitivo, normalmente junto a reservas de agua, con una orientación este-oeste mirando ya sea al norte o al sur para evitar que se dañe con las lluvias que vienen del este.

Aunque es una práctica común adentrarse en el monte para robar los panales por su miel, la mayor parte del consumo proviene de la producción de abejas domésticas. En la actualidad, 40% de la miel que México exporta al mundo es producida en la península de Yucatán.


4.



Bibliografía:

  1. Terrones, Enrique. Mayan Apiculture, en Hola Tulum Magazine, 2° edición. Grupo Editorial Tulum. 55, 56.

  2. Arqueología Mexicana https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-domesticacion-de-las-abejas tomado de Raúl Valadez Azúa, “Los animales domésticos”,  núm. 35, pp. 32 - 39.

  3. Alberto. Códices mayas y las abejas Meliponas en Mieladictos.com https://mieladictos.com/2014/02/13/codices-mayas-y-las-abejas-meliponas/


Imágenes:

  1. Abeja Melipona becheii sobre su colmena, con logograma de la palabra kab (abeja en maya). A un lado, de pie, dios Itzamná sosteniendo en una mano un cetro en forma de serpiente y en la otra el glifo ha (agua). Ilustración en el Códice Madrid, p 106.

  2. Representación de abeja Melipona. Ilustración en http://melipona.weebly.com

  3. Entrada de panal de abeja Melipona en un árbol, Tulúm z.a. Fotografía Joseline Martínez

49 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page