top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 La cerveza artesanal en México Por Mariana Becerra.

Como su nombre lo indica, la cerveza artesanal es aquella que está elaborada siguiendo una “receta” propia, por maestros cerveceros que le dan un sabor distinto y personal; por lógica su producción es limitada, ya que se pone especial atención en sabores y texturas distintas a las marcas industriales.

Foto por Mariana Becerra

 

Una cerveza artesanal tiene las siguientes ventajas sobre las industriales:


No contiene elementos artificiales, ni en el proceso ni en los ingredientes, el fermentado es natural y los sabores son el resultado de la mezcla de agua, malta, lúpulo y levadura; adicionalmente contiene frutas, especias y hierbas que unidas a la técnica del maestro cervecero, darán un sabor y un aroma único y especial a esa cerveza.

Es innovadora, ya que podemos crear combinaciones de sabores a gusto de nuestros clientes.

Es independiente y social, ya que al no pertenecer a los grandes corporativos, las ganancias se quedan en la localidad ayudando a su economía.

Es decir, la cerveza artesanal ofrece calidad, diversidad y atención personal; en lugar de precios bajos, mala calidad, restricción en sabores y publicidad.


Fotos por Cristina Flores Castro

 

Historia


Igual que en EEUU, emprendedores mexicanos deciden aventurarse a crear sus propias cervezas tomando como referencia los clásicos estilos europeos que los grandes grupos cerveceros no ofrecían debido a un consumidor acostumbrado a las cervezas Pilsner, y para el que estos estilos podían resultar muy ‘fuertes’, y por tanto no eran rentables para producción a gran escala.

En 1995, Gustavo González, considerado pionero de la cerveza artesanal en México, comienza a producir la cerveza Cosaco. Dos años después, en 1997, nace Beer Factory, cadena restaurantera en la CDMX que innova al fabricar su propia cerveza al interior de sus unidades. Más tarde, en 2004, el tapatío Jesús Briseño crea Cervecería Minerva, y en 2006, los primos Rodolfo y Jaime Andreu crean Cervecería Primus.

A partir de ese momento la cerveza artesanal empieza a conquistar paladares, y nuevos proyectos cerveceros surgen por todo el país a pesar del entorno tan adverso que todavía hoy enfrentan en materia de acceso a insumos, carga fiscal, y competencia económica.



¿Cuántas marcas de cerveza artesanal hay en México?

650 de acuerdo con acermex y hay 10 mil cerveceras artesanales en todo el mundo.



¿Cuáles son los tipos de cerveza artesanal más utilizados?


Los tipos de cerveza artesanal los podemos catalogar en 2 principales y esto es según el tipo de fermentación que tengan. Las cervezas lámbicas y las sour son otra historia.

Como más vale una imagen que mil palabras, les dejo una imagen que lo define perfectamente:

Créditos de la imagen a quien corresponda

 

* Ale – Fermentación Alta

* Lager – Fermentación Baja

Y dentro de estas, se pueden subdividir de nuevo en otras más específicas. Aquí les compartimos también un mapa bastante completo de los tipos de cerveza artesanal.


Beneficios de la cerveza artesanal para la salud


1.– Conserva los riñones sanos. La cerveza artesanal se compone en un 90% de agua, por esta hidratación reduce el riesgo de que se desarrollen piedras en nuestros riñones en un 40%.

2.- Evita el estreñimiento. La cerveza artesanal es una de las bebidas con mayor contenido en fibra soluble por lo que facilita la evacuación de deposiciones.

3.- Ayuda a que nuestros huesos estén más sanos. Contiene una gran cantidad de minerales, entre ellos el silicio, mineral que participa en la creación y reparación de los huesos.

4.- Reduce la posibilidad de sufrir ataques de corazón. La cerveza artesanal reduce los riesgos de desarrollar patologías cardiovasculares.

5.- Reduce la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer. El motivo, la cerveza artesanal está llena de antioxidantes que eliminan, en gran medida, los agentes potencialmente cancerígenos.

6.- Previene el insomnio. La cerveza, al igual que el vino, pone soñolientas a las personas y les ayuda a dormir plácidamente. Del mismo modo, también ayuda a combatir el estrés.

7.- Previene la formación de coágulos sanguíneos. Los coágulos sanguíneos son masas semisólidas de sangre que pueden bloquear el flujo de la sangre allá donde se formen. Pues bien, la cerveza artesanal también puede prevenir la formación de estos coágulos.

8.- Alarga la vida. Gracias a los llamados polifenoles que se encuentran en la malta y en el lúpulo y que contienen antioxidantes, los cuales previenen las enfermedades crónicas y el envejecimiento celular.

Algunas marcas de cervezas artesanales:


Minerva

Ramuri

Tempus albier

Házmela rusa

Poe

Allende

Baja black

Chupa cabras

Calavera dubbel

Bayern brau

Vopper

Catrina

Saga

Mantarraya

7 barrios

Colimita

Jabalí

Los Cuentos


Fotos por Cristina Flores Castro y Mariana Becerra

 

La cerveza artesanal mexicana, es parte de nuestra historia, quien la elabora son manos artesanas que saben el valor y el respeto a cada uno de los sabores de nuestro país.


“La única forma para poder consumir una cerveza que sea 100% mexicana es bebiendo cerveza artesanal.”




41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page