top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 La península de Yucatán: El Paraíso de las Aves por Grupo Awuat para Meet Your Tour Guide Mx

La selva media tropical es un lugar verde, húmedo, cálido y lleno de vida. Este ecosistema lleno de flora y fauna es la principal características de Yucatán y Quintana Roo. En ambos estados de México se pueden avistar, estudiar y preservar en su hábitat natural diversas especies de aves, muchas de ellas catalogadas como endémicas. Tanto para el turista como para el habitante, el avistamiento de algunas aves icónicas como: momoto cejiturqueza, búho enano, pericos, flamingos y tucanes es una experiencia única, sobre todo si es volando libres en su hábitat.


(Imagen: Servando Benítez Parada, Lechuza enana)

 

Al ir caminando por las calles, por la selva, la playa o tan solo con ver a través de la ventana, la experiencia del avistamiento nos sorprende por la belleza, el colorido y el cantar de una pajarillo o un ave cerca de nosotros: entonces aunque la emoción embriague, habrá que acercarse cuidadosos de no asustar a un ser tan volátil, se mira la peculiaridad de cada ave, lo esponjado de sus plumas, o si el canto es melódico o ruidoso; entonces el ave emprende el vuelo y un sentido de libertad nos arrasa junto con él, la libertad de los cielos, la libertad del viento.


Este paraíso de las aves les ofrece a todos la oportunidad de disfrutar escenas como la anterior, pues verdaderamente, la Rivera Maya es un paraíso tropical. En tu próximo viaje a nuestro destino podrás observar distintas aves desde tu llegada; aquí te dejo un poco de información sobre las aves más comunes que podrás observar. Toma en cuenta que la biodiversidad de las aves cuida un complejo ecosistema, procura cuidar de ellas en tu viaje, no promuevas la venta o explotación de las aves, verlas libres en su hábitat será una experiencia inolvidable.


(Imagen: Rosalía Gorocica, Flamingo )

 

Pericos:

Verdes, ruidosos, sociales y alegres. Los pericos tienen la habilidad de imitar el canto de otras aves, el chiflido o la voz humana. Son sumamente sociales y apegados a su grupo. Es una ave cuyo cautiverio es ilegal en México, muchas instituciones mantienen rescates de estas, por lo cual es común verlas en zoológicos y reservas, o simplemente cotorreando en las calles de la ciudad.

Imagen: Rosalía Gorocica, Perico

 

Momoto Cejiturqueza:

Hermosamente azulado, con una corona turquesa sobre sus ojos y una cola con forma de péndulo. El momoto cejiturqueza, o Toh, es una de las aves más exóticas de la península. Habitan en los cenotes, sobre todo en primavera que es cuando anidan, su canto característico ayudaba a los antiguos pobladores a encontrar agua, pues siempre están cerca de ésta.

Imagen: Servando Benítez, Momoto cejiturqueza

 

Fragata Magnífica:

Un ave magnífica de playa con una elegante y enorme envergadura. Estas aves son carroñeras acuáticas, vuelan comúnmente sobre las costas y pueden pasar meses enteros planeando en el aire sin tocar tierra.


(Imagen: Nora Mercedes, Fragata)

 

Flamingos:

Hasta hace poco eran habitantes de Playa del Carmen. Estas hermosas aves se alimentan de artemias salinas, por lo cual tienen su característico color rosado. Los flamingos suelen postrarse en aguas bajas y saladas. Es importante nunca asustar flamingos, pues una vez que esto sucede nunca regresan a tal lugar.

(Imagen: Rosalía Gorocica, Flamingo )

 

Tucanes:

Estas picotudas aves se avistan en la selva, es fácil distinguirlas por su grande pico blanco o amarillo que contrasta con su pequeño cuerpo oscuro. Vuelan pesadamente por lo cual siempre se resguardan en zonas arboladas para su protección.

(Imagen: Daniela Gallegos Hernández, Tucán)

 

Zopilote:

Existen tres especies denominadas comúnmente como zopilotes, que trabajan en equipo para su supervivencia, es decir, han creado un vínculo simbiótico, el cual es de suma importancia para el equilibrio del ecosistema, pues mantienen a la selva y carreteras libres de bacterias y putrefacción. Aunque algunos no los consideren estéticos, su papel es fundamental para mantener el equilibrio y salud de la selva.

(Imagen: Nora Mercedes, Zopilote)

 

Cenzontle:

El pájaro de cuatrocientas voces, imita el cantar de otras aves y tienen un complejo sistema de comunicación hecho de diversos sonidos. Fue inmortalizado por en Gran Tlatoani (rey) Nezahualcóyotl en su poema:

“Amo el canto del cenzontle,

pájaro de cuatrocientas voces.

Amo el color del jade

y el enervante perfume de las flores,

pero más amo a mi hermano: el hombre”

(Imagen: Rosalía Gorosita, Cenzontle)

 

Chara Yucateca:

De un profundo azul con negro, las charas son fáciles de ver la ciudad, pues siempre andan en parvadas, además de ser sumamente ruidosas. Cuando son jóvenes sus colores son azul con blanco, y adultas azules con negro.

(Imagen: Mariana Becerra, Chara yucateca)

 

Éstas y muchas aves más te esperan en tu próximo viaje. La Península de Yucatán tiene más de 500 especies de aves, y ofrece un refugio seguro para su proliferación. Es trabajo de todos proteger estas criaturas del cautiverio y la explotación; sé un turista responsable y disfrútalos en libertad.


Redacción: Lupita Muriel Manzano

Fotografía: Guías asociados a Meet your tour guide

Serie de Artículos: Explora la Riviera Maya

By Grupo Awuat

En asociación con Meet Your Tour Guide

Num.3


63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page