top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 La Vaquita Marina al borde de la extinción por Diana Beascoechea V.

Una de las especies marinas más amenazadas del mundo es una diminuta marsopa conocida como la vaquita marina. Sólo existe en el Golfo de California. Nadie sabe con certeza cuántas quedan vivas hoy en día. Pero para el 2019 quedaban menos de 15 según investigadores.


Es un criatura rechoncha de poco más de un metro de largo, es la más pequeña de los cetáceos, una familia que incluye ballenas, delfines y marsopas. El oscuro pigmento alrededor de sus ojos les da una mirada bovina, de ahí su nombre.


Poco después de que los científicos descubrieran la especie en 1950, se dieron cuenta de que estaba en peligro. Con frecuencia, las vaquitas se hundían en redes de deriva destinadas a camarones y totoabas, un pez cuya vejiga natatoria es una exquisitez en China. En 1975, tras haber declarado a la totoaba como especie amenazada, México prohibió la pesca de estas criaturas. Pero la tarea es más fácil, más lucrativa, y menos riesgosa que el tráfico de drogas, por eso la pesca de totoabas continúa; y, por ende, también la muerte de vaquitas por captura accesoria.



En el 2005, el gobierno mexicano convirtió parte del golfo en un refugio de vaquitas. Pero la población sigue disminuyendo. Al verse incapaz de proteger las vaquitas en libertad, el gobierno ha hecho intentos por protegerlas en cautiverio, sin éxito.



En esta lucha contra la extinción, nos queda una lección; la advertencia sobre la importancia de proteger animales poco conocidos ante la primera señal de peligro y no cuando quedan unos pocos.


Texto por Diana Beascoechea V.

Fotos: Natgeo.com


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page