top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Las posadas en México por Claudia Méndez.

La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli (Dios de la guerra). Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. A esta tradición se le conocía con el nombre de “levantamiento de banderas”. El pueblo se congregaba en los patios de los templos y esperaban la llegada del solsticio de invierno. El día 24 por la noche y durante el transcurso del día 25 había festejos en todas las casas, en los cuales se ofrecía comida a los invitados y unas estatuas pequeñas de pasta llamadas “tzoatl“.


Pero con la llegada de los españoles es que se establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas.


Créditos de la imagen a quien corresponda.

Su origen es de carácter religioso. Representan el peregrinar que María y José realizaron al viajar desde Nazaret hacia Belén, cuando María estaba a punto de dar a luz, buscando un lugar donde alojarse tras ser rechazados del mesón del pueblo y de varios hogares, de ahí el término pedir posada y el nombre de esta tradición.


Para simbolizar este acontecimiento, los invitados hacen dos grupos, uno de ellos debe salir de la casa acompañados de figuras que representan a los peregrinos, José y María, los cuales piden posada en la puerta entonando la siguiente letanía:


“En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada”.

Mientras las personas que se quedaron en el interior deben negar en un principio obligando a los peregrinos a continuar pidiendo posada unas tres veces más.


“Aquí no es mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no vaya ser un tunante”.

La canción continua y para culminar esta parte de la tradición, se concede asilo a los peregrinos con la siguiente letanía:

“Entren Santos Peregrinos, Peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón”.

Créditos de la imagen a quien corresponda.

Durante la posada todos los integrantes llevan consigo velas, bengalas y un cuadernillo con las letanías. Las casas deben estar decoradas con elementos mexicanos tradicionales como el papel picado. Una vez concedida la posada comienza la convivencia entre los participantes, la cual llega a su máximo esplendor al momento de romper la piñata, la cual debe estar llena de fruta, dulces y colación.


Además, se daban pequeños regalos a los asistentes, conocidos como aguinaldos que actualmente se reemplazaron por bolsitas con fruta, dulces, galletas y cacahuates.


Créditos de la imagen a quien corresponda.

Significado y elementos de la piñata:


-El primero es el triunfo de la fé sobre el pecado y debe tener siete picos que representan los siete pecados capitales.

-Los dulces y la fruta simbolizan la gracia de Dios.

-La venda en los ojos es la fé.

-Dios es representado por el palo.

-Las personas alrededor simbolizan a la iglesia quien indicará el camino para vencer el pecado.


Créditos de la imagen a quien corresponda.

Texto de Claudia Méndez.


Fuentes:


46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page