top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Los Animales Más Emblemáticos de la Península por grupo Awuat para Meet Your Tour Guide Mx

La selva tropical de la Península de Yucatán es su característica más palpable, pues a donde se vaya se extiende una selva mediana extremadamente húmeda. Esta selva es también un ecosistema rico en diversidad de flora y fauna, representa un bastión para la conservación de especies en peligro de extinción, especies endémicas y reservas acuíferas. En tu próximo viaje a este bello terreno selvoso, aprenderás y podrás divisar muchos de los animales más representativos de la zona. Aquí te dejo algunos de estos bellos animales para que conozcas más de ellos. Cabe mencionar que en Quintana Roo se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan una de las más extensas de México y hogar de muchas especies. Si decides tomar un tour de expedición con nuestros guías certificados es posible que divises alguna de estas especies.


Imagen: Cristina Flores Castro, Búho enano.

 

Cocodrilo:

Estos reptiles son de las especies más antiguas de la selva. Son excelentes cazadores, pueden estar tanto en agua dulce como salada. Suelen encontrarse mayormente en manglares y lagunas. Son animales muy comunes de la zona. Por desgracia sus áreas se han reducido por el desarrollo humano. Un animal imponente y fácil de divisar en la selva.

Imagen: Servando Benítez Parada, Cocodrilo


Coatí:

Estos adorables y narizudos mamíferos viven en grandes manadas de hasta 30 miembros de hembras con sus crías. Los machos suelen ser significativamente más grandes y solitarios. Son comunes en los grandes hoteles cercanos a la selva, a los cuales acuden en busca de comida. Los coatis tienen un desarrollado sentido del olfato, especializado en encontrar comida. Son muy intrépidos y no temen al contacto con los humanos, sin embargo siempre hay que tener cuidado y reservas con cualquier animal salvaje.

Imagen: Stefani Garfias, Coatí

 

Mapaches:

Otro mamífero intrépido que al igual que los coatís, se escabullen en los grandes hoteles y casas cercanas a la selva en busca de alimentos. No suelen ser agresivos pero siempre se recomienda evitar riesgos y mantener distancia.

Imagen: Stefani Garfias, Mapache

 

Mono araña:

Estos pequeños peludos son sumamente ágiles entre los árboles. Suelen ser muy curiosos con los humanos. Tienen una cola increíble, capaz de soportar el peso de su cuerpo para balancearse de rama en rama. Comúnmente son explotados para posar en fotos con turistas o como mascotas. El mono araña es muy inteligente, pero depende completamente de su manada para sobrevivir. Por esto, y resaltando la importancia de mantenerlos libres, te recomendamos que en tu viaje evites cualquier forma de explotación y tráfico animal. Estos monos son fáciles de ver en zonas arqueológicas y lugares cercanos a la selva, verlos libres en su hábitat será una experiencia gratificante.

Imagen: Servando Benítez Parada, Mono Araña

 

Venado:

Animal emblemático del país y sobre todo de la Península de Yucatán que literalmente significa tierra de venados. El venado es un símbolo de la búsqueda del camino espiritual y el yo verdadero en diversas culturas mesoamericanas.

Imagen: Claudia Méndez, Venado

 

Águila pescadora:

Un águila pequeña cuyo canto asemeja una risa gutural. Se ve en las cosas y algunas lagunas donde puede pescar con facilidad.

Imagen: Nora Mercedes, Águila pescadora

 

Aves varias:

La Península de Yucatán es un excelente lugar para el avistamiento de aves, sea en la selva, playa, laguna, cenote o ciudad, la diversidad de aves es reconocible a simple vista.

Imagen: Servando Benítez Parada, Aves Playa

 

Insectos:

Una parte fundamental del equilibrio en el ecosistema depende de estos animales. Las hormigas y moscas suelen ser comunes, además de diversas especies de arañas, alacranes, escorpiones, ambiplígidos, entre otros. Aunque puedan ser molestos y aterradores tienen una función reguladora del ecosistema y la mayoría suelen evitar a los seres humanos. Los mosquitos, por otra parte, pueden producir enfermedades y molestias en la piel, si realizarás una caminata en la selva o zona arqueológica procura cubrir tu piel y usar botas, para evitar el uso de cremas y aerosoles dañinos al ambiente.

Imágenes: Rosalía Gorocica ,Insectos 1,Insectos 2, Insectos 3. Stefani Grafias, Insectos 4.

 

Iguana:

Estos pequeños reptiles se han adaptado a la vida en la ciudad como de la selva, es fácil verlas tomando el sol en la acera o en una gran roca. Generalmente evitan a los humanos, aunque estén cerca de nosotros.

Imagen: Servando Benítez Parada, Iguana

 

Serpiente:

En la selva hay diversas especies de serpientes, la mayoría inofensivas. Evitan a los humanos y viven resguardadas en espacios angostos, húmedos y oscuros de la selva, por lo cual no es común su avistamiento. Las serpientes solo atacan humanos al sentirse acorraladas o amenazadas, de aquí la importancia de mantener la distancia y precaución con ellas, aun cuando sean inofensivas. Pocas especies son venenosas. La serpiente es igualmente un símbolo relacionado a la tierra por las antiguas culturas mesoamericanas.

Imagen: Fran Moreno, Serpiente

 

Jaguar:

Una de las especies más amenazadas de México, actualmente se encuentra en peligro de extinción. El jaguar y el jaguar negro pertenecen a la familia de las panteras. Es el felino más grande de América. El jaguar es un animal relacionado con la fuerza, la noche y el inframundo. El jaguar es un animal adaptado completamente a la vida en la selva, por lo cual tanto puede nadar en lo profundo de los cenotes, como trepar los árboles. Su protección es necesaria para evitar su extinción. Hoy en día su principal enemigo es la cacería furtiva, el miedo de los grandes hoteleros, la ignorancia y prejuicios sobre este bello animal.

Imagen: Rosalía Gorocica, Jaguar

 

La lista de animales que puedes ver en tu visita a esta zona es larguísima y no ternaríamos nunca, por ello te hemos presentado una pequeña lista de los animales más conocidos de la selva tropical, en tu próximo viaje disfruta la naturaleza y con un poco de suerte verás algunos de estos animales. Es importante resaltar no interferir en las conductas de los animales, por esto te pedimos que no alimentes o toques ningún animal salvaje, míralos en su hábitat natural y disfruta de la armonía de un ecosistema tan complejo como la selva tropical.


Redacción: Lupita Muriel Manzano

Fotografía: Guías asociados a Meet Your Tour Guide

Serie de Artículos: Explora la Riviera Maya

By Grupo Awuat

En asociación con Meet Your Tour Guide

Num 4.

88 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page