top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Los derechos de los animales NO humanos por Tita Ulloa.

El día internacional de los derechos animales se celebra en todo el mundo cada 10 de diciembre, desde que se estableciera en 1997.

 

Considero importante comenzar hablando de la especie de Animal a la que pertenezco. La ciencia encargada de la clasificación, orden, jerarquización, relaciones y parentesco entre las especies de organismos biológicos es la Taxonomía, y de acuerdo al análisis científico de las propiedades físicas y genéticas se determina a que reino, clase, orden, familia, género y especie a la que pertenece. De acuerdo a esta ciencia, nosotros los humanos somos Mamíferos dentro de la orden de los Primates, Homínidos ( junto con los orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos ) y pertenecemos al mismo reino que todos los Animales.


Al igual que nuestro ciclo de vida humano, también los demás animales se mueven, sienten, nacen, crecen, necesitan alimento, se reproducen y mueren.

En la antigüedad, durante la ausencia de ciencias exactas y acceso fácil a esa información científica, nos parecía lógico pensar que los animales no tuvieran ningún derecho.

Actualmente, a pesar de vivir en una era con grandes avances tecnológicos que nos permiten acceder a la información con tan solo un “click”, sorprendentemente nosotros los humanos de visión antropocéntrica actuamos como si no tuviéramos nada en común con los animales y seguimos poniendo en primer plano todo lo que favorece nuestros intereses personales o colectivos, en consecuencia seguimos tratando a los animales no humanos como si no tuviéramos nada en común, como si no hubiera otra alternativa, como si no fuéramos conscientes de la importancia que tiene cada uno de ellos para mantener el equilibrio de la biodiversidad del planeta y sus sistemas ecológicos.


Imagen de Luis Sevillano.

 

Aunque nuestra relación con nuestros compañeros de Hogar (La Tierra) ha ido evolucionado poco a poco, aún existen numerosos tratos violentos, directos o indirectos de explotación y abuso hacia los animales no humanos. Paradójicamente damos trato preferente a ciertas especies, y discriminamos dando diferentes consideraciones morales dependiendo la especie, todo esto desde una perspectiva de propiedad: los animales son considerados legal y jurídicamente como propiedades humanas, dependiendo de su utilidad, su grado de domesticación o hasta su belleza, entre otras diferencias.

Según la Lista Roja de la UICN actualmente hay más de 19,000 especies diferentes amenazadas por la extinción, y varios estudios determinan que muchas de las especies desaparecerán incluso antes de identificarlas.

Afortunadamente hoy en día la conciencia y empatía humana va en aumento, y existen siempre más asociaciones y ONG´S que luchan por los derechos de los animales en todo el Mundo aparte de numerosas legislaciones que contemplan el maltrato animal como un delito punible por ley.


Imagen de Armando Ulloa.

 

Por ejemplo pensadores como Jeremy Bentham o Peter Singer encabezan movimientos de reivindicación de los derechos animales y defienden su capacidad de sufrimiento como semejante a la humana, por lo que deben estar protegidos por la ética humana. Las primeras leyes de protección animal se dictaron en la Irlanda del 1635 En 1977 en Londres, la Liga Internacional de los Derechos de los Animales adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, y un año después fue aprobada por la ONU Y la UNESCO.


Imagen de Atlanta Zoo

 

La declaración consta de 14 artículos que específican los derechos de los Animales, además considera que:


Todo animal posee derechos.

El desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.


El reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.


El hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.


El respeto del hombre hacia los animales está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.

La educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

La asunción de los animales como sujetos de derecho, lo hace merecedores de los mismos beneficios de los seres humanos sobre la Tierra, dado que la ocupaban antes de que nosotros apareciéramos. Recordemos que el cuidado de los animales se asocia con frecuencia al nivel de cultura y civilización. Debemos aprender a convivir con todas las especies de una manera digna y respetuosa, asegurando su protección y evitando cualquier sufrimiento.


«La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por el modo como se tratan los animales.» Mahatma Gandhi

Texto por Tita Ulloa.


BIBLIOGRAFIA:

LIBRO: A Favor de los Animales , por Hilda Nely Lucano Ramirez: Fragmentos filosóficos contre el especismo.

Revista de Bioética y Derecho www.bioeticayderecho.ub.edu, BIOÉTICA ANIMAL Anthropocentrism and speciesism: conceptual and normative issues

https://www.fundacion-affinity.org/la-fundacion/declaracion-universal-de-los-derechos-del-animal

https://www.iucn.org/es


29 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page