top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 LOS TRAJES DE ZINACANTÁN por Alonso Jiménez Juárez

Actualizado: 31 may 2020

En el corazón de Chiapas, uno de los estados que conforman el área maya, yace la cabecera municipal de San Lorenzo de Zinacantán, a escasa distancia de 10 kms de San Cristóbal de las Casas.

Sus habitantes son descendientes mayas de habla tzotzil y han hecho famosa su localidad gracias a sus hermosos textiles, con los que hacen los trajes tradicionales que lucen orgullosos.



Desde pequeñas las niñas zinacantecas aprenden el arte del telar de cintura, una técnica que proviene de tiempos prehispánicos, perfeccionada con el pasar de los siglos y que ahora representa un ejemplo vivo de su tradición y parte importante de su sustento junto con la producción de flores.


Durante las festividades en honor al santo patrono del pueblo, San Sebastián Mártir, que comienzan a partir del 20 de enero, los habitantes asisten a la celebración ataviados con su vestimenta tradicional.

Es costumbre para muchos estrenar ropa durante toda la fiesta. Para lograrlo, las costureras locales trabajan desde meses antes en la confección de los cientos de trajes que se pueden ver en el centro del pueblo para éstas fechas



58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page