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  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

馃嚥馃嚱 Lugares Sagrados de la Cultura Wix谩rika por Roxana Ruiz L贸pez.

La cultura Wix谩rika (nombre correcto para llamar a los huicholes) es considerada una de las diez culturas ind铆genas a nivel mundial que ha luchado por la preservaci贸n de su cultura y tradici贸n nativa.


Dentro de la cultura Wix谩rika los lugares sagrados son el pilar fundamental de su cosmovisi贸n. Cinco lugares resaltados en sus mitos forman una cruz romboide, el Ojo de Dios (Si鈥檏uli, que significa "el poder de ver y entender las cosas desconocidas") representa el Nierika, el emblema cosmog贸nico por excelencia de los Wix谩ritari:

  1. Haramaratsie: Mar en Nayarit.

  2. Te'akata: Grutas sagradas ubicadas en la Sierra Huichola, Mezquitic, Jalisco.

  3. Wirikuta: Desierto de Real de Catorce.

  4. Xapawiyemeta: Isla de los Alacranes, en el Lago de Chapala.

  5. Hauxamanaka: Cerro Gordo, ubicado en la Sierra de Durango.

Los wixaritari acuden a los lugares sagrados en peregrinaciones anuales y de esta forma, transmiten a las siguientes generaciones el testimonio de su esencia cultural, al tiempo que consolidan su identidad y presencia entre la multiculturalidad que existe en M茅xico y en Jalisco.


"En la falda de la tierra se dibuja un enorme rombo, formado por lugares que recrean momentos del canto. En una laguna grand铆sima, all谩 en el Sur canta el agua donde se levanta un 谩rbol, Xapavillemeta. En el Norte un madero muy antiguo es ahora una monta帽a, se ha hecho piedra despu茅s de navegar por los cinco puntos llevando la semilla original en su coraz贸n, Hauxa Manaka. En el Poniente sigue abierto el abismo en el oc茅ano donde el principio sigue pariendo formas, incansable, f茅rtil, profundo... Haramara. Una j铆cara de tierra en el Oriente es ba帽ada por el Sol que siempre est谩 naciendo, flores de sabidur铆a, Wirikuta. Y en el centro la cueva del fuego nuestro abuelo que todo lo ha visto Teakata. Un ojo de dios, puerta abierta resplandece y nos invita a entrar y salir, a caminar con confianza para entregar nuestras ofrendas, plegarias y antes que nada, el agradecimiento por esta vida sagrada."

A estos lugares m铆ticos deben acudir los hombres para dejar sus ofrendas de 铆ndole material y espiritual con el prop贸sito de mantener y contribuir con el sostenimiento y el equilibrio de la vida. De esta manera imitan lo que hicieron sus primeros antepasados.


Para los wix谩rikas la vida surgi贸 del mar, en Haramaratsie, la primera estaci贸n que hicieron los dioses, donde vive Tat茅i Haram谩ra ("Nuestra Madre, el Mar"). De ah铆, en su peregrinar llegaron al centro de la Tierra: Te'akata, continuaron a Wirikuta, lugar donde naci贸 Tawewi茅kame la deidad solar. Se dirigieron hacia el sur a establecerse en la morada de Tak煤tsi Nakaw茅 (la "Abuela Lluvia") en Xapawiyemeta, luego regresaron al centro para partir hacia al norte, a Hauxamanaka donde Watakame (deidad que representa a la especie humana sobre la tierra) construy贸 un arca con la que salv贸 a todas las especies durante el diluvio.


En el interior de la cruz romboide habitan los dioses en forma de cerros, ojos de agua, piedras, charcas, plantas y animales. Son concebidos como de gran edad, representan los elementos de la naturaleza: el mar, la tierra, el fuego, el sol, la lluvia. Los Wix谩ritari se asumen como sus hijos, por lo que deben seguir las ense帽anzas que les han sido transmitidas.


Toda su cosmovisi贸n est谩 contenida en este rombo. Por ello, son tan importantes para ellos sus tierras, que son una representaci贸n del universo entero.



XAPAWIYEMETA

Xapawiyemeta ("el lugar de nuestra madre" o "el chalate (higuera) de lluvia") es el sitio donde naci贸 la lluvia y tambi茅n donde emergi贸 la humanidad luego del diluvio universal. El centro ceremonial tambi茅n es conocido como Isla de los Alacranes, est谩 ubicado en el lago de Chapala, Jalisco, el m谩s grande de M茅xico, y en el a帽o 2017 se declara como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco y Patrimonio Sagrado de la comunidad Wix谩rika.

Hacia el sur se encuentra la Isla del Alacr谩n, que est谩 en medio del Lago de Chapala y es la casa de TATEI XAPA WIYEME; seg煤n la mitolog铆a en este lugar ocurri贸 el diluvio primordial y TAKUTSI NAKAWE (la madre del universo) paso por aqu铆 para salvar a Watakame (No茅 B铆blico) del diluvio universal, le dijo que el trabajo que estaba haciendo era en vano. Que mejor hiciera una canoa con el tronco de un salate y que pusiera en ella toda la vida de todos los animales, la de cada especie, las semillas de la vida de todos los alimentos. Empez贸 hacer la canoa, se subi贸 en ella y tambi茅n acomodo una perrita negra para que lo acompa帽ara en una traves铆a que no sab铆a el tiempo que iba a durar, pero que cada d铆a era eterno como el equivalente a un a帽o. Despu茅s de la gran inundaci贸n, el caos y la obscuridad tendr铆an las semillas para de nuevo volver a sembrar y comer. Esto ocurri贸 porque nuestros ancestros la generaci贸n antigua hab铆an perdido la raz贸n.


Xapawiyemeta (谩rbol que llueve, 谩rbol de la lluvia), dentro de la cosmovisi贸n Wix谩rika representa uno de los tres ciclos mitol贸gicos del cual surgi贸 la humanidad:


El primer ciclo m铆tico versa sobre la creaci贸n del Sol y la cacer铆a del venado que se convierte en hikuri o peyote. El segundo cuyo origen est谩 en la Isla de los Alacranes, habla del gran diluvio, la creaci贸n del ma铆z y el origen del ser humano.

De acuerdo a la leyenda, Watakame (el primer hombre), tumb贸 de esta isla el 谩rbol zalate para construir una canoa que lo salv贸 de la gran inundaci贸n junto con una perrita negra que se transform贸 despu茅s en la primera mujer, madre de la humanidad. El tercer ciclo se refiere a Cristo, el dinero, y los elementos de influencia mestiza.


En esta isla ubicada en Chapala, Jalisco, hay un pe帽asco que forma un altar en donde los Wixaritari a帽o con a帽o hacen una peregrinaci贸n donde ponen sus ofrendas a las deidades para pedir por el agua; para que no deje de llover, para que nunca falte el l铆quido precioso y vital para la gente. Xapawiyemeta es uno de los cinco puntos principales dentro de la geograf铆a sagrada Wix谩rika.


El lugar sagrado est谩 formado por una pe帽a, un 谩rbol llamado Xapa (chalate o zalate) y carrizales, as铆 como un xiriki, una estructura peque帽a elaborada de piedra y zacat贸n que sirve para depositar y proteger las ofrendas que se depositan en el sitio. Xapawiyemeta se conforma por los elementos referidos y por el agua del Lago de Chapala, accesible a unos metros del lugar sagrado. En particular, el agua del lago cumple una funci贸n simb贸lica como elemento de purificaci贸n y en las peregrinaciones se recolecta para llevarla de vuelta a las comunidades y utilizarla en ceremonias posteriores, as铆 como para ponerla a disposici贸n de quienes no pueden acudir al lugar sagrado. La peregrinaci贸n hacia este sitio y las ofrendas ah铆 depositadas son parte fundamental del ritual wix谩rika que permite la renovaci贸n de la vida. Igualmente, son expresi贸n de la organizaci贸n social y las tradiciones que caracterizan a los wixaritari, pues se trata de un lugar sagrado donde se llevan a cabo manifestaciones culturales tangibles del pueblo wix谩rika (como el dep贸sito de ofrendas) e intangibles (ceremonias y narraciones sobre la concepci贸n del universo).



Texto por Roxana Ruiz L贸pez


Cr茅ditos de las fotos a quien corresponda.


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