top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 Martes de Carnaval por Cristina Flores Castro.

El Carnaval es una festividad que se realiza todos los años entre los meses de febrero y marzo.

Carnaval Campeche, Carnavales del mundo.org

Ocurre 40 días antes de la cuaresma cristiana por lo que la fecha varía cada año. Comprende los días que van entre el Jueves Lardero y el Martes de Carnaval.

Las fiestas están dominadas por la música, los espectáculos, los conciertos y los disfraces, por lo que se cree que los carnavales son celebraciones en la que todo está permitido, así, los disfraces más característicos suelen llevar máscaras lo que permite conservar el anonimato.


El origen preciso del Carnaval es incierto debido a que no se tienen datos históricos certeros que se le puedan atribuir.

La mayoría de los investigadores recalcan que es una festividad muy antigua y la ubican en Sumeria hace aproximadamente 5.000 años, cuando en el Egipto antiguo se realizaban fiestas con características “carnestolendas” en honor a la diosa Isis, representación de la madre, creadora y diosa de todos los dioses, y Apis el dios de la fertilidad.

Los historiadores creen que el origen de la celebración del carnaval está estrechamente relacionado con las fiestas paganas tradicionales de las primeras culturas existentes en la tierra; como las de los romanos, los cuales alrededor de los años 200 y 354 a. C, rendían tributos por medio de fiestas Saturnales, Lupercales y Bacanales a sus dioses más queridos. En dichas celebraciones prevalecía el exceso, la lujuria y el descontrol.


Carnaval de Tlaxcala, El Universal.

La fiesta que actualmente se conoce como Carnaval fue un término propuesto por la Iglesia Católica en la Edad Media y significaba el abandono de la carne o descanso de la carne para la entrada a la sobriedad de la época de la cuaresma.

En nuestro país, la celebración fue traída con la conquista y posterior colonización española liderada por Hernán Cortés.

La mezcla de culturas hizo que la festividad tuviese sus propias tradiciones y características, así, es fácil encontrar una mixtura de las tradiciones indígenas originarias con formas musicales europeas y, en algunos casos, africanas.


En México la celebración del Carnaval goza de una riqueza cultural, cada región se distingue por poseer actividades propias como el Carnaval de Veracruz, que viene realizándose desde tiempos de la colonia.

Fue re inaugurado en el año 1925, luego que fuese vetado de la sociedad mexicana. En este Carnaval se realiza la tradicional Quema del Mal Humor en el que se incineran hechos y personajes públicos indeseables con el fin de espantarlos de la realidad y eliminarlos.

También se encuentra el Carnaval de Tlaxcala que empezó a celebrarse en el año 1699, en él, se mezclaron las danzas prehispánicas con la música que llegaba de Europa en el siglo XVII.

Los grupos de danzas se dividen en camadas y cada uno porta una vestimenta particular que le da un toque distintivo, así se encuentran las camadas de catrines, de estilo antiguo, guerreros, blancos o plumeros, entre otros.

El Carnaval de Campeche es uno de los más antiguos del país, sus orígenes se remontan al año 1582 cuando por órdenes del gobernador Guillén de las Casas se originó la fiesta, teniendo como actividad más destacada la elección de la reina del carnaval, certamen que se viene realizando oficialmente desde 1930, y además, también se realiza el Festival de las Flores.


Carnaval de Veracruz 2020, El Universal

El Carnaval de Cozumel, con más de 140 años de tradición es patrimonio para el estado de Quintana Roo. En él destacan su participación ciudadana y su organización en todas las actividades culturales.


El Carnaval de Mérida, el cual se celebra de acuerdo con el calendario lunar, cargado de carros alegóricos, juegos mecánicos, desfiles y bailes con diferentes géneros musicales.


En otras regiones del país también se realizan grandes fiestas, con carrozas, desfiles, coronaciones de reinas y actividades culturales que recuerdan la alegría del carnaval.

De esta forma, tenemos los carnavales de Yucatán, Sinaloa, Puebla, Mazatlán, Mérida, entre otros, que son igual de importantes y que conservan las tradiciones de nuestra cultura original y el legado de nuestros ancestros.




Texto por Cristina Flores Castro.

Referencia:

https://www.calendarr.com/mexico/martes-de-carnaval/

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page