top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 ¿Qué son el turismo responsable y sostenible? por Ing. Cristina Flores Castro.

Muchos solemos confundir estos términos similares, habrá que mencionar la diferencia entre ser responsable y sostenible en el turismo. La responsabilidad está ligada a las decisiones personales que tomamos todos y cada uno de nosotros a la hora de viajar y la sostenibilidad es una cuestión más sectorial, ligada a un modelo y con una visión más a largo plazo.






Es por ello que lo definimos así:

El turismo sostenible es el equilibrio entre las necesidades y los deseos de las personas y la conservación a largo plazo del entorno y los recursos. Es decir, que entre lo que tú quieres y lo que el entorno necesita debe haber una armonía.

El turismo responsable implica que hay un compromiso con el entorno. Para practicar turismo responsable hay que asumir y exigir responsabilidades para que el impacto que tenemos al viajar sea únicamente positivo.

El turismo sostenible no existe sin el turismo responsable. La responsabilidad es la forma de avanzar hacia la sostenibilidad. Si empresas, administración y personas no nos responsabilizamos de nuestras acciones y nuestros viajes, es imposible que el turismo se desarrolle de forma sostenible.


Miles de empresas y productos turísticos de todo el mundo dependen de unos ecosistemas naturales y sus culturas que atraigan a turistas cada año. A pesar de esta necesidad, muchos modelos turísticos tradicionales han sido los causantes de una gran pérdida de biodiversidad y un deterioro de los propios destinos por todo el mundo. El creciente interés de la demanda hacia los destinos frágiles, no sólo en el plano medioambiental, sino también social y cultural, ha propiciado en muchos casos un impacto en las poblaciones visitadas, en su economía, en el medio ambiente y en su patrimonio cultural.


Por esto en Meet Your Tour Guide Mx creemos en cambiar el turismo masivo a un turismo más responsable y sostenible creyendo en la mejora continua, el aprendizaje y apoyando directamente a los guías y sus pequeñas empresas. Cambiando la experiencia para todos los visitantes.

Creemos en generar un visitante responsable y consciente, de bajo impacto y comprometido a la hora de viajar a destinos frágiles y en la necesidad de tener destinos sostenibles en el plano social, cultural, medioambiental y económico.





Referencias.

Línea Editorial Turismo Responsable. Ecoturismo. https://www.ecotumismo.org/turismo-responsable/

Fotos por: Pablo Barquin, Diego, Hugo Huerta y Josué Cruz .


47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page