top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 ¿Qué tan importante es la naturaleza para el ser humano? por Silvana Funes

Muchas veces me he preguntado qué tan importante es la naturaleza para el ser humano. Quizás también tú te lo has preguntado. Y en base a esta pregunta disparadora me puse a leer un poco y quiero compartirte algunas reflexiones.


Desde el origen de la humanidad, el hombre ha utilizado de alguna manera la flora y la fauna de su entorno. Quizás para procurarse alimento, para cubrirse el cuerpo, como medicina para las aflicciones de la salud, como material para crear sus refugios y casas, como combustible, etc. Incluso hoy seguimos haciendo uso de la flora y la fauna de diferentes maneras.


Si miramos hacia el desarrollo de los diferentes grupos humanos en el planeta, podemos notar una íntima relación de la diversidad humana con la biodiversidad. No es extraño entonces que nueve de los doce países con mayor riqueza en lenguas (indicador de gran diversidad cultural) sean también megadiversos. En México, las zonas y ecosistemas considerados de mayor riqueza biológica, son precisamente las que han sido ocupadas históricamente por culturas originarias.


Una parte importante de las plantas cultivadas que forman parte básica de nuestro sistema alimenticio mundial actual fue domesticada por pueblos originarios de Ámerica.

En México, por ejemplo, el 23% de la flora, que equivale a más de 5000 especies, tiene algún uso tradicional. A su vez, hay más de 3000 especies de plantas medicinales.

Todo esta experiencia y conocimiento se perdería sin pueblos originarios que mantengan estas tradiciones vivas.



Esta relación biocultural no ocurre fortuitamente. Es una consecuencia directa de la interdependencia entre las sociedades humanas y su entorno natural.

Es por esto que las culturas cambian con el paso del tiempo por factores históricos, pero también cambian debido a factores físicos del ambiente y la naturaleza local.

Y viceversa, el humano modifica el entorno y ecosistemas en los que se desarrollan.


Al preguntarnos, qué tan importante es la naturaleza para el humano, creo que la respuesta es clarísima.

Es importante y vital. No sólo para nuestra supervivencia básica, sino también para la supervivencia de nuestras tradiciones y de nuestra identidad cultural.


Cuando nos visites, te compartiremos información sobre la riqueza natural de México y qué podemos hacer para practicar turismo de manera responsable, manteniendo en mente un objetivo primordial: conocer para conservar.


Te esperamos pronto!



Fotos: Stephanie Garfias, Tita Ulloa, Meet Your Tourguide MX


31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page