top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 VISITANDO EL CIELO por Nora Mercedes

Uno de mis lugares favoritos para salir de trabajo es un día en Sian Ka´an, como localmente llamamos a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an. Siempre es una aventura y siempre alegra al corazón. El paisaje y la mezcla de colores, la abundancia de la fauna y la exuberancia natural todo alrededor lo hacen un lugar difícil de dejar. En algún momento del tour, es casi seguro que algún pasajero me comentará que quisiera quedarse. Algunos de hecho, lo han hecho.

Al término de la zona hotelera de Tulum, encontramos en el camino, un arco de piedra que denota la entrada a la Reserva. Ahí inician los 40 km de un paisaje impresionante, con el mar Caribe y la duna costera a un lado y al otro, el manglar y la laguna que conecta al mar un poco más al Sur, en la localidad de Punta Allen. Quien ha visitado Sian Ka´an ha quedado, sin lugar a duda, cautivado por la belleza natural del lugar.



La puerta al cielo o el origen del cielo es como se le conoce en lengua maya a esta magnífica área natural protegida que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. La Reserva comprende una extensión total de 528, 147.66 hectáreas (153, 135.79 marítimas y 375,011.87 terrestres) y una población total estimada de 634 habitantes, según datos de la CONANP, organismo gubernamental a cargo de las zonas protegidas del país.

La Reserva ha logrado conjugar la protección de los nueve ecosistemas presentes en su extensión al tiempo que permite algunas actividades humanas controladas, en un modelo de desarrollo económico y social integrando a los sectores turístico, pesquero y académico-científico en un esquema de sustentabilidad. Esto le ha valido el reconocimiento internacional, en especial en cuanto a la pesca de la langosta espinosa, misma que ha sido certificada por el Marine Stewardship Council. También es parte de la Convención Ramsar que protege humedales y manglares en el mundo. De ahí la importancia de Sian Ka´an ya que los manglares representan el principal reservorio de Carbono, contribuyendo a la disminución de CO₂ en la atmósfera.

Sian Ka´an es, además, hogar de cuatro especies en peligro de extinción: el manatí, el pecarí, el jaguar y el tapir. Incluye 120 km de arrecifes coralinos y parte del sistema de ríos subterráneos de agua dulce único en el mundo. Las aves también se encuentran en abundancia, muchas residentes como la fragata, el pelícano americano, cormoranes; y otras tantas migratorias como la espátula rosada o el jabirú que vienen a reproducirse en invierno.

Cada día es una aventura diferente en Sian Ka´an; los encuentros pueden ser fascinantes, desde ver al halcón guaco, águilas pescadoras, anhingas, pájaros bobos, martín pescadores, incluso con algún cocodrilo en Boca Paila o Paso Lagartos, de camino a Punta Allen.




Vale la pena tomar una excursión guiada que incluye el transporte desde la Riviera Maya en diferentes modalidades y un paseo en lancha donde se hace observación de delfines, tortugas marinas, fauna marina en su hábitat natural y un paisaje paradisiaco disfrutando de las aguas cristalinas del Caribe Mexicano. Todas las excursiones incluyen alimentos y un guía certificado que adora su trabajo y extraña compartir el día contigo.

Recuerda siempre ser respetuoso de la fauna y flora local, no tocar, alimentar o estresar a las aves u otras especies que puedas encontrar y seguir indicaciones de tus guías, quienes haremos lo posible para que tu día sea inolvidable.




Recomendaciones para que tengas un día espectacular

🚙 Busca la modalidad de tour que más se acople a tus necesidades, desde servicios privados, trayectos en lancha, jeeps, hasta la aventura en un monster truck.

🐠 Trae tu propio equipo de snorkeling, especialmente si necesitas una máscara de graduación. Así disfrutarás al máximo de las actividades. Un traje de baño es indispensable para hacer un poco de snorkeling. El chaleco salvavidas está disponible en las lanchas y su uso es obligatorio. Toalla o pareo y un cambio de ropa son siempre recomendables. Tenis y sandalias o zapatos acuáticos para los trayectos en lanchas son ideales.

🚫 No se permite el uso de cremas solares ni bloqueadores hasta después de terminar las actividades acuáticas, por eso es recomendable llevar ropa ligera que cubra brazos y piernas, gorra o sombrero. Una bandana es ideal para cubrir el rostro, cuello y orejas para aquellos muy sensibles al sol y un dry fit para torso y brazos.

🕶 Muy recomendable llevar unas gafas polarizadas. No tienen que ser las más caras, pero unas sencillas bastarán para apreciar mejor los colores del agua y con suerte ver alguna tortuga marinas o hasta alguna estrella de mar.

📷 Si eres aficionado a la fotografía es muy recomendable traer cámara fotográfica y/o unos buenos binoculares para los amantes de las aves (especialmente en invierno). Recuerda que parte del trayecto es en lancha, por lo que debes proteger tu equipo del agua.

💧 A donde vayas, siempre lleva tu propia botella de agua reciclable. Encontrarás puntos donde puedas rellenarlas.

💵 En ocasiones encontramos algunos artesanos y algún cafecito, por lo que siempre es recomendable llevar algo de efectivo para apoyar a la economía local y llevarte un lindo recuerdo.


nora mercedes

nora_mercedes@hotmail.com


Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 20 de enero de 2016


3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page