top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 White Cane (Bastón Blanco) por Joseline Martínez.


“A white cane in our society has become in one of the symbols

of a blind person’s ABILITY to come and go on his own”

President Lyndon B. Johnson


Hoy como cada 15 de Octubre desde hace 40 años, conmemoramos el Día Mundial del Bastón Blanco. Como toda fecha importante, ésta es una invitación a reflexionar sobre lo que significa la discapacidad visual y lo que estamos haciendo para que el entorno sea más accesible para todos aquellos que padecen la falta de visión, ya sea total o parcial. Este día surge de la necesidad de hacerlos visibles. Es el resultado de su organización como grupo y un recordatorio de su lucha por reafirmar el reconocimiento a la igualdad social y el derecho a desplazarse libremente de manera autónoma.


Según los números de la OMS en su primer Informe Mundial Sobre la Visión, en el mundo viven aproximadamente 2200 millones de personas con alguna discapacidad visual. Para identificarlos existen bastones de diferentes colores: verde para personas con baja visión, rojo y blanco para personas sordo-ciegas, blanco para las personas con ceguera completa o acentuada. Así, el bastón se posiciona como el instrumento de orientación y movilidad más usado en el globo.


El bastón puede ser simple, guía o largo, se puede optar por un modelo rígido o por uno plegable. Lleva una empuñadura de goma, le sigue la caña o cuerpo y en la parte inferior una punta metálica rodante que se llama contera. Debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros.

Las fuentes señalan al argentino José Mario Fallótico como el inventor del bastón blanco en el año de 1921. Sin embargo en otros sitios también aparece el fotógrafo inglés James Biggs como el primero en implementar el bastón blanco como solución de movilidad para personas ciegas, curiosamente también en el año 1921.


En Norteamérica es el Lion’s Clubs International el responsable de la introducción del uso del bastón blanco y más tarde, en 1946, el oftalmólogo Richard Hoover quien trabajaba en el programa de rehabilitación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, diseña el modelo que se usa actualmente.


Finalmente en 1980, la Unión Mundial de Ciegos declara en París el 15 de Octubre como la fecha para conmemorar el Bastón Blanco como un símbolo de inclusión y autonomía.

Días como este significan un esfuerzo mundial por preservar la dignidad de la vida, crean conciencia y fortalecen la unión y la empatía entre las personas.


Días como este significan un esfuerzo mundial por preservar la dignidad de la vida, crean conciencia y fortalecen la unión y la empatía entre las personas.


I Taller de “sensibilización visual” en el 3er Congreso de Turismo Inclusivo, Gto. 2019 Parque Guanajuato Bicentenario

 

Texto por Joseline Martínez.


PARA SABER MÁS…

27 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page