top of page
Buscar
  • Foto del escritorMeet Your Tour Guide MX

🇲🇽 XOLOITZCUINTLI, EL PERRO SIN PELO DE MESOAMÉRICA por Ing. Cristina G. Flores Castro

Actualizado: 31 may 2020

El animal que ha acompañado siempre al humano ha sido el perro. En las culturas mesoamericanas no sólo es un fiel compañero, también representaba un objeto de sacrificios ante los dioses, un antepasado, el conductor al más allá y el proveedor del fuego.

Los conquistadores europeos probablemente quedaron sorprendidos al conocer al Xoloitzcuintle, el perro nativo de orejas pequeñas y levantadas que no ladra ni tiene pelos.


Esta anomalía, por cierto, hizo que además de todo fuera considerado un animal sagrado.

En el pensamiento indígena de la región, este perro ha sido el guía de los espíritus de los muertos hacia el inframundo, es el compañero del hombre no sólo en la vida, sino también en la enfermedad y la muerte. Los antiguos pensaban que cuando llegaban al gran río del inframundo el perro los ayudaría a cruzarlo y así, llegar al recinto del dios de la muerte.


Hoy en día muchas personas siguen creyendo que hay que tener un perro en esta vida que los ayude en un futuro a cruzar el río del inframundo. Algunas ofrendas del día de muertos se suelen acompañar con figuras de barro de estos perros.






Fotos Cristina; Chepa y Debby Van de Mosselaer (IG @iamexicotravel )

Ref- Garza, M. 2014. El carácter sagrado del Xoloitzcuintli entre los nahuas y los mayas. En Arqueología Mexicana. Enero-febrero, XXI. Núm. 125. 58 - 63.

107 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page