top of page

🇬🇧 Mexico is a big country! We want to share with you our top-secret places, so when you come to visit us you'll have more options 

Top Secret 

 🇲🇽 ¡México es un país grande y diverso! Queremos compartir contigo nuestros lugares secretos, así cuando decidas viajar tendrás mucho más opciones. 

9e24fe2f-daf7-4493-9b73-d0a7a33a2abe.jpg

Catemaco Lake

​🇬🇧

CATEMACO LAKE

Mysteries abound around this unique ancient crater lake that was formed by several extinct volcanoes, is surrounded by the northernmost and best-preserved tropical rain forest in Latin America, "Los Tuxtlas".

Catemaco is known as the land of the witches, healers, and shamans. The cultural expressions at the whole Veracruz state, are the best examples to understand the mix between African, Spanish, and Native Indigenous Cultures in México.

Photo an description by Tita Ulloa 

Guanajuato.jpg

Guanajuato 

🇲🇽

Ciudad de leyendas. 

 

Guanajuato es Patrimonio de la Humanidad, encantadora ciudad situada en un pintoresco valle rodeado por montañas. Es conocida por su arquitectura colonial y su red de túneles, pasajes y calles estrechas.

Foto y texto de Clau Méndez 

1cab92ca-932b-470d-b5c6-7386a215f0f3.jpg

Loltun

​🇬🇧

Loltun is a Cave about 7 km south of Oxcutzcab, Yucatán. Loltun translated from the Mayan language signifies Flower Stone. You can walk through 2km of the cave, but it is estimated that there is another 8-10km connected.

 

Artifacts have been found over the years and experts estimate that the caves were occupied by Mayan communities over 10 000 years ago!

Photo and description by Alex Simonyi (Dory) 

Dzibilchaltun.jpg

Dzibilchaltun.

 

🇬🇧

Temple of the 7 dolls, Dzibilchaltun.

 

And also known as the Sun’s Temple because in the equinoxes we can admire a light and shadow effect as at Chichén Itzá, thanks to its perfect alignment east to west.

Photo and description by Rosalia. 

3dedf91b-8bd2-4e95-95ee-11fe99284eea.jpg

Chacmultun

​🇬🇧

Chacmultun is an ancient Mayan site dating back to the pre classic period. You can find these ruins 126km from Merida, in the state of Yucatan. Chacmultun comes from the Mayan language and roughly translates to : pile of red rock , due to the red color of it's building..

Photo an description by Alex "Dory"  

Tule -  Erika Flores.jpg

Árbol del Tule

🇲🇽 Entre las bellezas naturales de Oaxaca, una de las más extraordinarias es el gigantesco ser llamado “El Árbol del Tule”,el árbol nacional de México, su nombre es ahuehuete del náhuatl āhuēhuētl, que significa "tambor vertical en agua" o "anciano del agua" perteneciente a la familia cupressaceae,  el cual tiene una altura de 40 m., un diámetro de 52.58 m., un peso de 509 ton, y aproximadamente 2,000 años de antigüedad. Se localiza en la localidad de Santa María El Tule a tan solo 12 km de la la Ciudad de Oaxaca, donde existe también un pequeño templo del siglo XVIII con retablos barrocos.

Foto de Erika Flores 

Texto Jorge Arias 

Templo de Santo Domingo .jpg

Templo de Santo Domingo 

🇲🇽 El Templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. En 1979 recibió la visita del pontífice católico Juan Pablo II, y luego declarado —junto con todo el Centro Histórico de Oaxaca— Patrimonio Cultural de la Humanidad .

Texto y Foto por Ing. Cristina Flores Castro

Mitla (1).png

Mitla, Oaxaca. 

 

🇲🇽 Las fachadas de estos salones de esta zona arqueológica están decorados con mosaicos hechos de roca caliza formando grecas, sello distintivo del linaje zapoteco.

Foto y Texto por Stephanie Garfias.

Hierve el agua.png

Hierve el agua, Oaxaca. 

🇲🇽 Un lugar geológico que nos muestra en un paisaje mágico todo un ciclo de vida, y el trabajo puro de la naturaleza.

Foto y Texto por Stephanie Garfias. 

15897416593341358886058.jpg

Laguna Kaan Luum.

🇬🇧 Located just 15 minutes from Tulum. This incredible lagoon in the middle of the jungle has at its center a cenote 25 meters in diameter and more than 80 meters deep. Would you dare to meet it?

Photo and description by Stephanie Garfias. 

XPuHA.jpg

Xpu-ha

🇬🇧 Xpu-ha "estuary of two waters" in Mayan. A beach in the Riviera Maya that will hypnotize you with its purity and turquoise hues.

Photo and description by Stephanie Garfias. 

Popocatépetl_e_Iztaccíhuatl.jpg

El volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

🇲🇽 

El volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son dos colosos que han acompañado la historia de México desde los tiempos de Tenochtitlán.

Foto y texto por:  Cristina Flores 

San_Sebastián.jpg

San Sebastían del Oeste. 

🇲🇽

San Sebastián del Oeste, en Jalisco, es un pueblo de origen minero que vivió su auge durante la Colonia. Visitarlo es como volver al pasado, sus iglesias, sus haciendas y sus antiguas minas permanecen como testigos del paso del tiempo y al entrar en ellos nos cuentan sus historias de grandeza.

Foto y texto por: Cristina Flores

Chacchoben.jpg

Chacchoben

​🇬🇧

Chacchoben's first human settlement dates at around 1000BC. By 360AD Chacchoben was the largest community in the region of the lakes and was considered the most prestigious ceremonial center with Gran Basamento as its most important ritual plaza.

Foto: Alex Simonyi

Photo and description by Alex Simonyi (Dory) 

Foto y escrito por Cesar Bautista.jpg

Catedral Metropolitana

🇲🇽

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de la Ciudad de México es Patrimonio de la Humanidades desde 1987. Es una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispanoamericana. Fue construida, según los planos del arquitecto español Claudio de Arceniega, alrededor de una iglesia que fue erigida en el lugar poco después de la conquista española en Tenochtitlán. Las obras comenzaron en 1573 concluyeron en el interior en 1667 y en el exterior hasta 1813. 

 

En 1793 Manuel Tolsá diseñó las cúpulas de los campanarios para que lucieran como campanas y contribuyó con las esculturas de fé, esperanza y caridad en la etapa final. 

Foto y texto por: Cesar Bautista. 

Foto de Angel Oyarvide.jpg

Ciudad de México

🇲🇽

Durante los meses de marzo y abril las calles, parques y avenidas de la Ciudad de México se tiñen de violeta gracias a la floración de la jacaranda mimosifolia. Árbol exótico traído de Sudamérica a principios de los años treintas. 

 

Foto: Ángel Oyarvide 

Texto: Cristina Flores 

Foto de Cesar Bautista.jpg

Cascadas de Agua Azul

🇲🇽

El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México. 

El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica.

Foto: Cesar Bautista 

Texto: Cristina Flores

WhatsApp Image 2020-06-24 at 11.37.24.jp

Bacalar

🇬🇧

Bacalar is a town about 40 km north of Chetumal, in the state of Quintana Roo. It's name comes from the Mayan language: “bʼak halal”, which means "surrounded by reeds". Bacalar is also the name of the lagoon bordering the town, also known as the lagune of seven colors. Protecting Bacalar, you can find the fortress of San Felipe. The fort was completed in 1729 by the Spanish Conquistadors to protect themselves from the pirates of the Caribbean.

 

Photo and description by Alex Simonyi (Dory) 

Foto_de_César_Bautista_(1).jpg

Cárcamo de Dolores

🇲🇽

En esta obra conmemorativa se fusionó la arquitectura de Ricardo Rivas, la pintura y escultura de Diego Rivera, así como la ingeniería hidráulica de Eduardo Molina Arévalo. Está infraestructura hidráulica incluye cerca de 300 pozos de extracción, bombas sumergibles y un acueducto que cruza el Parque Nacional de La Marquesa. La magia de esta  obra  comienza en su exterior  con la escultura de Tláloc, dios del agua y la lluvia, que posee dos cabezas: una viendo hacia el cielo y la otra hacia el cárcamo.  Esta composición fue planeada para que los viajeros pudieran verla desde un avión al llegar a la capital de México. El genio de Diego Rivera se manifiesta en el mural que se mantuvo 40 años bajo el agua, hasta la reapertura del recinto en 2002. 

El mural plasma el origen de la vida en la tierra, basada en la teoría de Aleksandr Oparin, por ello en el piso se ven los primeros organismos que comenzaron a poblar el planeta. En los muros laterales se aprecian otras formas de vida: plantas, algunos vertebrados y anfibios. Además, destaca la aparición del antecesor del hombre moderno, el homo sapiens, en África y Asia.

Foto: Cesar Bautista 

Texto: Claudia Mendéz

Foto_de_César_Bautista.jpg

Monumento a la Revolución 

🇲🇽

La primera piedra del edificio se colocó el 23 de noviembre de 1910, tan solo tres días después del inicio del movimiento revolucionario en México. Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo diseñado por Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien Inspirado en los recintos del Capitolio de Estado Unidos y del Parlamento de Budapest buscaba convertir al palacio en una obra con estética europea neoclásica. Debido a la guerra de Revolución, la construcción fue finalmente suspendida en 1912 y dejó abandonada su estructura metálica.

 

En 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia rescató la obra inconclusa reinterpretó la estructura y los espacios para otorgarles un nuevo significado: “el uso de la plaza como espacio público en torno a la conmemoración de una revolución constante." El nuevo diseño se enfocó en un mestizaje entre el arte prehispánico y el cubismo. El monumento fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras. El Monumento a la Revolución Mexicana se concluyó en 1938.

Foto por: Cesar Bautista 

Texto por: Cristina Flores 

Foto_de_Klau_-_cañon_del_sumidero.jpg

Cañón del sumidero

🇲🇽

Comenzó a formarse hace 70 millones de años, justo a la mitad del río Grijalva, como producto de movimientos en los pilares y fosas tectónicas. Hace cerca de 15 millones de años, las aguas marinas que cubrían al cañón se retiraron, dejando al descubierto sus paredes calizas. El cañón es un Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Nacional, donde habitan especies en peligro de extinción como los monos araña, cocodrilos de río, ocelotes, pericos verdes, pelícanos cafés y osos hormigueros.

Foto y texto: por Clauida Mendéz

Foto_de_César_Bautista_(2).jpg

Monumento a Álvaro Obregón

🇲🇽

Este monumento fue erigido en el año 1935 para conmemorar el asesinato del presidente Álvaro Obregón el 17 de julio de 1928. Se encuentra dentro del parque de la Bombilla. La construcción de monumento esta constituida por una gran torre hueca al interior que presenta una amplia escalinata de acceso custodiada por dos grandes esculturas de piedra realizadas por el artista Ignacio Asúnsolo. Dentro del monumento se encuentra una gran sala que anteriormente albergaba la mano que Obregón había perdido en una batalla anteriormente y que ya ha sido retirada.

Foto: César Bautista

Texto: Clauida Mendéz

Foto_de_César_Bautista_(3).jpg

Torre de Relaciones Exteriores de Tlatelolco

🇲🇽

Este gran ícono del modernismo fue intervenido por el artista inglés Thomas Glassford con una instalación luminosa en la fachada. Por medio de un juego geométrico de luces crea una especie de hito nocturno contemporáneo que nos muestra desde casi cualquier parte de la ciudad, un lugar con una gran historia. La pieza del artista se llamaba Xipe Totéc como el Dios Azteca que quiere decir “nuestro señor el desollado” o “el bebedor nocturno”.

Foto: César Bautista

Texto:Clauida Mendéz

6D370560-BDD5-4D21-BCF2-07C093E0123F.JPG

El Acueducto de Querétaro. 

🇲🇽

Grandes obras arquitectónicas se han hecho por amor y una de ellas es el magnífico acueducto en Querétaro.  

En el siglo XVII la ciudad carecía de un servicio de agua potable y las obras existentes conducían agua sucia en su mayoría. Fue entonces cuando las monjas capuchinas cansadas de la situación expusieron sus quejas a El Marqués Juan Antonio de Urrutia, sin imaginar que El Marqués y la hermosa Sor Marcela se enamoraron a primera vista. 

Situación delicada, ya que aparte de tratarse de una monja era sobrina de su esposa. Sabiendo imposible su amor y en un final acuerdo entre amantes, ella le ofreció su amor puro, a cambio de construir el acueducto, que casualmente lleva el agua directamente al convento. 

Será verdad o será mentira, lo que sí, es que gracias al Marqués se construyó este magnífico monumento, actualmente de 74 arcos de cantera rosa, con una altura promedio de 28.5 m y una longitud de mil 298 metros.

Foto: Laura Malacara

Texto: Laura Malacara

Nevado de Toluca.jpg

Nevado de Toluca. 

🇲🇽

El Parque Nacional Nevado de Toluca, aunque aún referido como "Xinantécatl", es la cuarta montaña más alta de México (4690 msnm,) esta montaña  forma parte del eje volcánico mexicano y puede ser visitada muy cómodamente ya que el acceso con auto está permitido hasta la zona de la cumbre y se necesitan un par de horas para terminar el resto de camino.

Es un lugar ideal de fin de semana ya que puedes ir y regresar en pocas horas desde la Ciudad de México.

Foto: Cesar Bautista 

Texto: Cristina Flores Castro 

Popo.jpg

Popocatépetl

🇲🇽

Es el segundo volcán más alto de México, con un altura de 5,500 msnm, solo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que lo supera por unos 200 metros. Tiene una edad aproximada de 730 mil años.

Estuvo inactivo por casi toda la segunda mitad del  siglo XX, pero despertó en 1991, y desde 1993, sus fumarolas son claramente visibles. Aunque nos ha dado varios sustos desde entonces, no ha ocurrido ningún incidente mayor, salvo erupciones menores y emisiones de ceniza.

Su nombre proviene del náhuatl y está compuesto por los vocablos popoca, que significa 'que humea', y tepetl, 'montaña'; es decir que su nombre, desde la época prehispánica, es el de 'montaña que humea'. Esto nos indica que su actividad se ha registrado desde tiempos inmemoriales.

Foto: Cesar Bautista 

Texto: Cristina Flores Castro 

Basílica_1.jpg

Basílica de Guadalupe

🇲🇽

La portada principal de la Antigua Basílica de Guadalupe realizada en cantería y tezontle rojo, es uno de los mejores ejemplos del matiz rico del barroco novohispano, dentro del que el arquitecto Pedro de Arrieta realizó sus obras entre 1695 y 1709.  

 En los años 30’s se comienza a mostrar señales de hundimiento del edificio y en 1951 se registra el mayor hundimiento de 46 cm en un solo año. Actualmente se estima un hundimiento de 10 cm anuales.

Foto: Cesar Bautista 

Texto: Cristina Flores Castro 

Basílica_2.jpg

Kiosco Morisco

🇲🇽

Uno de los símbolos urbanos más eclécticos y agraciados de la Ciudad de México: el Kiosco Morisco, una joya arquitectónica que fue nuestro pabellón en la Exposición Universal de Nueva Orleans entre 1884 y 1885 y en la Feria de San Luís Missouri en 1904.

El ingeniero José Ramón Ibarrola fue el creador de este hermoso kiosco que nos representó más allá de las fronteras por casi diez años. La estructura de hierro fue fundida en Pittsburgh y su fisonomía de rasgos evidentemente islámicos es por lo cual se le conoce como morisco. Toda la armazón ostenta llamativos arcos y columnas con ornamentos que recuerdan sobre todo el estilo mudéjar de la Península Ibérica, es decir, el estilo islámico que prevaleció en España durante la dominación árabe y después incluso de la Reconquista.

Foto: Cesar Bautista 

Texto: Cristina Flores Castro 

WhatsApp Image 2020-07-13 at 12.21.15.jp

Sótano de Popocatl

🇲🇽

El Sótano de Popocatl se encuentra en el corazón de la Sierra de Zongolica y cuenta con una profundidad de 70 metros, así como con un diámetro de 45 metros donde el cauce del Río Coatl forma una imponente cascada de 60 metros.

Para disfrutar de este increíble paisaje hay que descender por dos rapeles, uno de 30 m y otro de 40 m. 

Durante el trayecto tendrás una vista impresionante de la cascada y podrás disfrutar del revoloteo de los vencejos, que entran y salen de sus nidos, y de los arcoíris creados por el vapor del agua, de aquí el nombre del sótano: “Popocatl”, que significa “agua que humea”.  

Al llegar al fondo encontrarás una cueva horizontal enorme, y deberás caminar al lado del río subterráneo, al final de la cueva el río desaparece en un sifón . 

Al finalizar tendrás que ascender con un sistema especial 40 metros hacia arriba por la misma cuerda, un gran ejercicio de piernas y brazos, tómalo con calma, déjate caer, relájate y disfruta en cada descanso el paisaje de una cascada bajo tierra.

Foto: Cesar Bautista 

Texto: Cristina Flores Castro 

Foto de David Vargas.jpg

Prismas Basálticos de Santa María Regla

🇲🇽

Estas columnas geométricas se formaron hace aproximadamente 2.5 millones de años a causa del enfriamiento de lava tras una erupción volcánica. Algunas de las columnas miden hasta 50 metros de altura.

Están ubicados a 5 km de Huasca de Ocampo, uno de los Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo.

Hay miradores a ambos lados con vistas espectaculares del agua cayendo sobre los prismas y en temporada de lluvias se forman hasta 4 cascadas.

Foto: David Vargas 

Texto: Claudia Méndez 

Foto de Alonso.jpg

Las Nubes

🇲🇽

Esta maravilla natural se encuentra ubicada dentro de la selva Lacandona, a 120 km de Comitan, Chiapas. 

Este centro ecoturístico tiene como principal atractivo el río Santo Domingo de aguas color turquesa y grandes formaciones de roca de cal, el cual lo convierte en un balneario único dentro de la selva donde además se pueden realizar caminatas y maravillarse con la naturaleza y la diversidad de los alrededores. Río abajo, los rápidos permiten la práctica de rafting.

Foto: Alonso Jímenez

Texto: Claudia Méndez 

Foto de Cris .jpg

Mural Calle de Regina CDMX 

🇲🇽

La Familia Burrón es una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas. Después de 60 años de publicación ininterrumpida, hasta el 26 de agosto de 2009. 

Esta historieta trata sobre las aventuras y la vida de una familia de clase baja de la Ciudad de México. 

El mural fue inaugurado en 2010, es un homenaje realizado por el taller de pintura de la Casa Vecina, la obra fue dirigida por Guillermo Heredia  donde los personajes de la historieta representan el famoso mural de Diego Rivera “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central” y se convirtió desde su inauguración en un ícono donde los peatones no pierden oportunidad de retratarse.

Foto: Cristina Flores Castro 

Texto: Cristina Flores Castro 

bottom of page